Este año celebramos 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y el primer aniversario del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras México-Estados Unidos. El Entendimiento Bicentenario, adoptado por nuestros gobiernos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2021, estableció un acercamiento integral, innovador y de largo plazo para guiar nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad.

México y Estados Unidos permanecen comprometidos con una alianza duradera basada en la confianza y el respeto mutuo de la soberanía e independencia de cada país. El Entendimiento Bicentenario reitera el compromiso de los dos países para tomar acciones concretas en ambos lados de la frontera para atender los retos compartidos en materia de seguridad que afectan a nuestras comunidades, incluyendo el tráfico y trata de personas, violencia y armas ilícitas, así como la adicción a las drogas y drogas ilícitas.

México y Estados Unidos reconocemos nuestra responsabilidad compartida para hacer valer el estado de derecho mediante una cooperación en la aplicación de la ley más efectiva y proteger a nuestros pueblos de las organizaciones criminales transnacionales. Reafirmamos nuestro respeto por los derechos humanos, nuestra intolerancia hacia la corrupción, y nuestro compromiso por atender las causas subyacentes de la violencia y la adicción en nuestras comunidades. Por ello, acordamos establecer metas ambiciosas en el marco del Entendimiento Bicentenario y desarrollar planes de acción detallados para lograr nuestros objetivos compartidos. Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2022, ambos gobiernos establecieron indicadores para dar seguimiento al progreso bajo el Entendimiento Bicentenario y comunicar los resultados a nuestros ciudadanos.

En nuestro primer año en el marco del Entendimiento Bicentenario, protegimos la salud de nuestros ciudadanos, expandiendo nuestra colaboración para reducir la adicción a las drogas y sus daños relacionados. Estados Unidos (EE. UU.) invirtió 25.1 mil millones de dólares (mmdd) en tratamientos para las adicciones y la interdicción de narcóticos ilícitos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. otorgó casi 1.5 mmdd para atender la crisis de opioides y apoyar a individuos en recuperación. Ambos gobiernos han lanzado campañas complementarias de educación para proveer información sobre los peligros del fentanilo, los riesgos y consecuencias de mezclar drogas, el poder salvavidas de la naloxona, y la importancia de reducir el estigma del uso de las drogas para apoyar los tratamientos y la recuperación. La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) de México alcanzó a más de 25 millones de personas mediante actividades preventivas y comunitarias. De manera conjunta se instaló un panel binacional de expertos en salud pública para intercambiar buenas prácticas, mejorar las herramientas de vigilancia y monitorear tendencias de uso de drogas.

Juntos construimos capacidad forense para identificar víctimas de desaparición forzada, un cumplimiento de la ley y procuración de justicia más efectivos para víctimas de violencia de género, y fortalecimos nuestro compromiso compartido con la protección a periodistas de las organizaciones criminales mediante el Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Trabajamos juntos para reducir la impunidad en crímenes de alto impacto, incluyendo homicidios.

Se intensificaron esfuerzos para evitar que las organizaciones criminales transnacionales perjudiquen a nuestros países. Implementamos patrullaje espejo en nuestra frontera compartida para trastocar el tráfico de narcóticos y armas y el contrabando de personas. El Departamento de Justicia creó la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, el cual incrementó la coordinación con el Departamento de Seguridad Interior y otros socios del orden público, incluyendo a México y Centroamérica, para desmantelar redes de contrabando de personas. En 2021, Estados Unidos enjuició a 5,046 personas por contrabando de personas, un incremento de 23% en comparación con 2020, y detuvo a cuatro individuos sospechosos de estar involucrados en la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, en junio.

El fortalecimiento de la cooperación policial y el intercambio de información bilateral han respaldado las actividades de interdicción de drogas de ambos países. México duplicó las incautaciones de cocaína y detuvo a docenas de líderes del crimen organizado. En 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800,000 pastillas en Sonora. En 2021, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confiscó más de 20.4 millones de píldoras falsas y 15 mil toneladas de polvo de fentanilo, y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscó un promedio de más de 800 toneladas de fentanilo cada mes en 2021. México amplió la lista de vigilancia a 72 sustancias de uso dual, facilitando el aseguramiento de más de 955 toneladas de precursores químicos durante la presente administración. Firmamos un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Centro Nacional de Identificación de CBP de EE. UU. para mejorar el intercambio de información sobre envíos de carga aérea. Además, México se unió al Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para minimizar el uso de contenedores marinos para el tráfico ilícito de drogas.

Para frenar el tráfico de armas de fuego, nuestras agencias del orden público rastrearon 40 por ciento más de armas de fuego con un nexo México-Estados Unidos durante el año pasado. Estos rastreos arrojaron inteligencia criminal que resultó en casi 300 por ciento más de remisiones criminales en los Estados Unidos durante el último año, miles de armas de fuego incautadas en México y Estados Unidos antes de que pudieran llegar a los grupos criminales, y docenas de sentencias criminales relacionadas con el tráfico de armas. En México, las fuerzas armadas y del orden público han asegurado más de 32 mil armas, 17 millones de cartuchos y 2,300 granadas desde 2019. Agencias del orden público de Estados Unidos aseguraron más de 600 mil armas de fuego en 2021. El Congreso de los EE. UU. aprobó una legislación histórica para fortalecer leyes contra el tráfico de armas de fuego y compras fraudulentas, y proveer de fondos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para contratar 600 nuevos agentes.

Perseguimos a las redes criminales tomando medidas contra las redes de lavado de dinero transnacionales y la extradición de criminales. Trabajando juntos, la Unidad de Inteligencia Financiera de México y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon miles de cuentas vinculadas a narcotraficantes, traficantes de armas y traficantes de personas. Un grupo de trabajo binacional sobre finanzas ilícitas colaboró en casos relacionados con el tráfico de precursores químicos. México implementó un enfoque innovador para el enjuiciamiento de traficantes de drogas por cargos de defraudación fiscal y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de EE. UU. emitió las primeras sanciones por tráfico de armas.

El Entendimiento Bicentenario entre México y EE. UU. sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras

Casi 108 mil personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos el año pasado, motivado principalmente por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo. Armas cruzando nuestra frontera común continúan generando altos niveles de violencia. Durante el próximo año, debemos redoblar esfuerzos para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a las redes criminales, por medio de las siguientes acciones:

  1. Ampliar nuestra inversión en las instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia.
  2. Fortalecer los programas de prevención, tratamiento, y recuperación basados en evidencia.
  3. Incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito para orientar a los jóvenes en riesgo e interrumpir los ciclos de violencia.
  4. Reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.
  5. Desmantelar las organizaciones de contrabando de personas mediante esfuerzos coordinados como la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y con mecanismos que fortalezcan el intercambio de información.
  6. Comprometerse con implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y la metanfetamina.
  7. Firmar un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de información y la expansión de la capacidad en los procesos de regulación e importación de productos químicos.
  8. Poner en práctica las recomendaciones del estudio compartido para atender el contrabando de personas y bienes a través de la frontera.
  9. Aumentar el acceso a eTrace y compartir mejores prácticas para enjuiciar los casos relacionados con armas.
  10. Preparar un reporte colaborativo sobre tráfico de armas para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas.
  11. Hacer cumplir las disposiciones de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras sobre el tráfico de armas de fuego.
  12. Incrementar el número de investigadores para apoyar el enjuiciamiento de todo el rango de actividades criminales identificadas en el comunicado conjunto.
  13. Desarrollar un plan de trabajo para avanzar la colaboración en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad entre la Guardia Nacional y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/756170/IMG-20221013-WA0341.jpg

/cms/uploads/image/file/756174/IMG-20221013-WA0342.jpg

/cms/uploads/image/file/756173/IMG-20221013-WA0343.jpg

/cms/uploads/image/file/756164/IMG-20221013-WA0250.jpg

/cms/uploads/image/file/756165/IMG-20221013-WA0243.jpg

/cms/uploads/image/file/756172/IMG-20221013-WA0344.jpg

/cms/uploads/image/file/756171/IMG-20221013-WA0345.jpg

/cms/uploads/image/file/756160/IMG-20221013-WA0097.jpg

/cms/uploads/image/file/756161/IMG-20221013-WA0117.jpg

/cms/uploads/image/file/756158/IMG-20221013-WA0077.jpg

 

/cms/uploads/image/file/756156/IMG-20221013-WA0072.jpg

/cms/uploads/image/file/756162/IMG-20221013-WA0135.jpg

/cms/uploads/image/file/756157/IMG-20221013-WA0084.jpg

/cms/uploads/image/file/756155/IMG-20221013-WA0078.jpg

/cms/uploads/image/file/756159/IMG-20221013-WA0092.jpg