Del 6 al 10 de noviembre, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo lugar la Competencia “Víctor Carlos García Moreno” (Competencia VCGM) Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, en su edición XXI. La Consultoría Jurídica (CJA) de la SRE colaboró de la mano de la Administración Internacional de la Competencia VCGM, en la que participaron 6 equipos de universidades nacionales y extranjeras, dando lugar a 8 rondas preliminares y una final.

La Competencia VCGM tiene como objeto la promoción y difusión del mandato, funciones y jurisprudencia de la Corte Penal Internacional, así como de las diversas ramas del derecho que convergen en sus actividades. En esta competencia, los equipos participantes resuelven un caso hipotético en el que deben tomar las posturas de la Fiscalía, la Representación Legal de las Víctimas, y la Defensa. Durante 20 años, la Competencia VCGM se ha llevado a cabo con la participación conjunta de universidades e instituciones a nivel nacional e internacional, y se ha caracterizado por ser un evento de alto nivel académico que permite a sus participantes desarrollar conocimientos especializados y adquirir herramientas valiosas para el ejercicio de su profesión.

En el marco de las rondas orales, se llevó a cabo el evento académico “Discursos de odio, género y medios digitales: desafíos y perspectivas en el derecho penal internacional”, en el que se conversó con la coordinadora regional de Comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Marcela Méndez Martínez;  la directora de Asuntos Internacionales de la Mujer de la SRE, Geraldine Gachuz Martínez; la profesora de Derecho Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Hannah Birkenkötter; y la abogada e investigadora independiente en La Haya, Fabiana Núñez del Prado Nieto.

En el evento se abordaron los retos de la justicia penal internacional en materia de derecho internacional humanitario, los discursos de odio, la diversidad sexo-genérica y las investigaciones en curso ante la Corte Penal Internacional.

En esta edición, los equipos finalistas fueron de la Universidad Nacional Autónoma de México, que quedó en primer lugar; la Universidad de Guadalajara, que obtuvo el segundo lugar, y en el tercer puesto quedó la Universidad de las Américas Puebla.

La Secretaría de Relaciones se congratula por la celebración de este tipo de eventos académicos de alto rigor que, año con año, representan un espacio de crecimiento a las y los estudiantes que en un futuro se avocarán a la defensa de la justicia internacional.

/cms/uploads/image/file/844221/d7cbd8fc-0f61-48e4-8e92-cfff0b7418ac.jpg

/cms/uploads/image/file/844220/4be21d36-a1d5-46fc-ac40-131de08f9cf8.jpg