• La gira tuvo como objetivo fortalecer la relación bilateral con Guatemala e impulsar los trabajos de la Comisión Binacional.
  • Se dio a conocer la Declaración Conjunta México-Guatemala-El Salvador-Honduras para abordar el fenómeno migratorio en todas sus dimensiones.
  • México y Guatemala coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura fronteriza como un elemento clave para alcanzar mejores niveles de desarrollo en ambos lados de la frontera.

El día de hoy concluyó, de manera exitosa, la gira de trabajo de funcionarios del Gobierno de México, encabezada por el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Alonso Borrego Llorente, a Guatemala. Se realizaron visitas a las fronteras entre México y Guatemala, así como entre Guatemala y Honduras. Asimismo, se llevaron a cabo reuniones de alto nivel con funcionarios de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer las relaciones bilaterales de nuestro país con los países centroamericanos.

En el marco de la estrategia para modernizar la gestión del comercio y la movilidad humana en la frontera, las delegaciones de México y Guatemala realizaron un recorrido por las instalaciones mexicanas del puerto fronterizo de Nuevo Orizaba, ubicado en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, así como por el predio en el que se construirán las instalaciones guatemaltecas de ingenieros.

Durante el encuentro, los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura fronteriza como un elemento clave para alcanzar mejores niveles de desarrollo en ambos lados de la frontera. En el ámbito migratorio, la delegación mexicana sostuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández Recinos; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal Salazar, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez Caballero, con quienes se revisaron las acciones que preparan los gobiernos de los cuatro países para atender los desplazamientos masivos irregulares de personas migrantes.

Al término de esta reunión, los funcionarios dieron a conocer la Declaración Conjunta México-Guatemala-El Salvador-Honduras, en la que se reafirma el compromiso de los cuatro países para abordar el fenómeno migratorio en todas sus dimensiones, especialmente, los retos relacionados con la migración irregular y masiva; la seguridad; el combate integral al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, garantizando el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes en todas las fases del ciclo migratorio.

De igual forma, los funcionarios mexicanos sostuvieron reuniones con los viceministros de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y Shirley Aguilar, acompañados por la directora de Relaciones Bilaterales de la Cancillería guatemalteca, Lindsay Hernández, y por el administrador de Proyectos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Leonel Molina, con quienes se acordó impulsar los trabajos de la Comisión Binacional y revisar las condiciones que permitan facilitar el intercambio comercial entre ambos países.

Como parte de la comitiva mexicana, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, sostuvo encuentros con la coordinadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Guatemala, Besem Obenson, y el enlace de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala, Alejandro Martínez Vera, con quienes conversó sobre la coyuntura migratoria y la importancia de las remesas en la región, así como con el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz Hernández, quien solicitó el apoyo de México en materia de capacitación en diversos temas.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de ampliar los canales de comunicación, cooperación y diálogo con los países centroamericanos, a efecto fortalecer la gestión migratoria, dinamizar las relaciones bilaterales y generar esquemas de desarrollo integral que detonen el potencial económico, social y cultural de los pueblos de la región.

/cms/uploads/image/file/626779/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/626780/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/626781/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/626782/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/626783/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/626784/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/626785/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/626786/Foto_8.jpeg