Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días, sean bienvenidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mikel, bienvenido a esta Secretaría en esta ocasión tan especial, a ti y a todo tu equipo, agradecerles la disposición que han tenido durante meses de trabajar con el equipo de la Cancillería para hacer realidad este convenio que has explicado y que sin duda da cuenta de la importancia que tiene en la vida de miles de mexicanos, no sólo de los que viven en el exterior, sino de sus familias aquí en nuestro país; es decir, tiene un impacto real, perceptible en su vida diaria para millones de mexicanos en México y en el exterior.

El Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha reiterado, desde el primer día de su administración, así lo hemos asumido quienes tenemos el privilegio de trabajar en su gobierno, que en el Gobierno Federal somos un equipo, debemos trabajar como equipo, sumas las capacidades, el talento, los recursos de cada una de las entidades que forman al Gobierno Federal para avanzar juntos, en la consolidación de una sociedad más libre, más incluyente, más prospera; un país donde cada mexicano tenga acceso a los mismos servicios y pueda ejercer de la misma manera sus derechos no importando donde esté.

En este sentido, en esta cancillería, el Presidente nos ha pedido ejercer una política exterior con sentido social, es decir que será cercana a las personas, que resuelva problemas concretos, que les ofrezca soluciones tangibles en su vida cotidiana no importa donde estén.

Un ejemplo claro de ello, es este convenio que vamos a firmar es la primera vez que de manera institucional y con esta visión de integralidad la Cancillería y el IMSS sumamos esfuerzos para beneficiar a nuestros paisanos dentro y fuera de México.

La Cancillería, como ustedes lo saben, tenemos dentro de nuestras principales responsabilidades, una de las responsabilidades que asumimos con el mayor compromiso y con el mayor amor el defender la dignidad y ampliar los derechos de nuestros paisanos en el extranjero.

Esta es una prioridad permanente, es una prioridad irrenunciable y es una prioridad en la cual no vamos a dar ni un paso atrás.

Por ello, nuestra red consular en Estados Unidos, la más grande que cualquier  país tenga en otro está renovando su estrategia, su alcance, su mandato para ir más allá de los servicios de documentación, trámites o protección que tradicionalmente hemos proporcionado.

Estamos pasando de una acción pública reactiva a la promoción activa de los derechos de nuestros paisanos.

Queremos no solamente solucionar problemas inmediatos o que ya se han presentado, sino que anticiparnos con esquemas innovadores, queremos sobre todo mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades en el largo plazo, y acercarles los servicios y derechos del Gobierno de México.

Estos esfuerzos son particularmente necesarios e importantes para nuestra comunidad en el mundo, particularmente en materia de salud.

Se estima que la población de origen mexicano en Estados Unidos tiene un muy bajo porcentaje de afiliación a un seguro médico, menos del 30 por ciento, en particular 8.8 millones entre los 18 y 64 años reportan que no tienen ningún tipo de cobertura médica en Estados Unidos.

Por eso, el Gobierno de México, buscando dar respuestas concretas, puntuales y tangibles ha buscado esquemas como el que hoy suscribimos, para poder suplir esta falta de seguridad para nuestros paisanos.

Solamente el año pasado a través de las ventanillas de salud que ya operan en toda nuestra red consular en Estados Unidos, se benefició a más de 1 millón y medio de personas mediante aproximadamente 4 millones de atenciones, los servicios que ofrecemos en estas ventanillas son posibles gracias a las alianzas que tenemos con más de 600 instituciones públicas y privadas y también a la suma de alianzas que tenemos con organizaciones comunitarias y con instituciones académicas.

Este programa, es una muestra de la estrategia que la Cancillería instrumenta en Estados Unidos, para identificar, cultivar y para trabajar también con actores locales y que nos permita esta red de alianzas tener un impacto positivo más inmediato, y más real, con mayor cobertura para nuestros paisanos.

En un sentido similar, tenemos la Semana Binacional de Salud, que se organiza junto con la Secretaría de Salud, el Gobierno de la República, la Universidad de Berkeley y otras 3 mil organizaciones aliadas que ha beneficiado a más de 270 mil personas.

Al mismo tiempo, mediante las unidades móviles de salud, hemos podido llevar estos servicios a zonas distantes donde está la comunidad, pero que están lejos de los consulados donde tradicionalmente damos estos servicios; en ciudades que concentra un alto número de mexicanos como Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York o Phoenix.

Durante este primer año de operación, estas unidades móviles habrán atendido aproximadamente a 30 mil personas quienes de otra forma no contarían ni con información, ni con cuidados preventivos ni con acceso a ningún tipo de servicios a la salud.

Señoras y señores, los mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras no están solos. Están vinculados a su patria por lazos culturales, por lazos familiares, están respaldados por su país, por cada mexicana y cada mexicano y hoy más que nunca están protegidos por su gobierno, por el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este convenio que hoy firmamos se enmarca en esta visión y en esta acción de visión amplia coordinada y permanente mediante la cual el Gobierno de México busca estar cada vez más cerca de nuestras comunidades en el exterior y brindarles mayores herramientas, ofrecerles servicios más especializados para que gocen de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que todos los mexicanos y mexicanas tenemos y aspiramos a tener aquí en nuestra patria.

Agradezco nuevamente a Mikel Arriola, por su visión, por su liderazgo, por su compromiso para impulsar esta iniciativa.

Y refrendo que una vez más, en la Cancillería de cara al nuevo año con los retos y las oportunidades que traerá, cuentan con una puerta abierta para seguir trabajando unidos, decididos y comprometidos en favor de México y de los mexicanos.

Muchas gracias.