La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera concluyó este jueves una visita de trabajo de tres días a Santiago de Chile, que tuvo como propósito revisar el estado que guardan las relaciones bilaterales y regionales, así como evaluar el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile (AAE), que en 2016 celebra el décimo aniversario de su entrada en vigor.

En ese sentido, copresidió junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín la VII reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del AAE en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral; con énfasis en el cumplimiento de los compromisos e instrumentos jurídicos suscritos durante la visita de Estado de la Presidenta Bachelet a México en agosto de 2015, en áreas como seguridad, cooperación, salud, protección al consumidor e inversiones, entre otros.

En el marco de su visita, la Subsecretaria Flores clausuró el primer Foro de la Sociedad Civil México-Chile que forma parte del AAE. Durante su intervención, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la sociedad civil y los gobiernos de ambos países para generar sinergias y proyectos de interés común en beneficio de ambas sociedades.

Asimismo, fue oradora principal en el Conversatorio sobre “Procesos de integración en América Latina” celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde sostuvo una constructiva conversación con empresarios, académicos y diplomáticos chilenos sobre los logros y retos de la Alianza del Pacífico.

En el ámbito empresarial, asistió como invitada de honor a la Cena Anual de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana, que tuvo como tema el Cine Mexicano. En la ocasión además de resaltar la influencia de la cultura mexicana en el cine chileno, conversó con renombrados empresarios chilenos y mexicanos sobre el gran potencial comercial y de inversiones que existe entre ambas naciones.

Finalmente, en el plano regional, la Subsecretaria Flores sostuvo un encuentro con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a quien reiteró el compromiso México para dar seguimiento a la Agenda 2030. Adicionalmente, asistió a la inauguración de la X Reunión de Alto Nivel del Diálogo Estructurado y Global sobre Migración de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), foro en el que se debatieron los nuevos procesos migratorios y compartieron experiencias exitosas para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Chile en 1999, el comercio bilateral se ha triplicado hasta alcanzar los 3,300 millones de dólares. Este aumento ubica a México y a Chile como su tercer socio comercial recíproco en la región.