La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, sostuvo un encuentro el día de hoy, con el Embajador José Luis Cancela, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, quien visitó México para participar en  reuniones de los mecanismos que rigen la relación bilateral. 

Durante su encuentro, ambos funcionarios manifestaron su interés por fortalecer el trabajo conjunto en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Uruguay, principal instrumento de diálogo político entre los dos países.

En ese sentido, acordaron la realización de la II Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del AAE durante el primer semestre de 2017, con la finalidad de revisar y ampliar  la agenda bilateral. Asimismo, convinieron continuar impulsando el diálogo político como una herramienta para el establecimiento de consensos en los foros y mecanismos regionales y multilaterales en los que participan. 

En materia comercial, se refirieron  al trabajo en curso para avanzar los temas pendientes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Uruguay, de manera que permitan incrementar los intercambios comerciales y los flujos de inversión.

Uruguay es el único país miembro de MERCOSUR con el que México tiene un TLC, firmado en 2003; el comercio bilateral en 2015 alcanzó los 591.4 millones de dólares. México es el 8º socio comercial de Uruguay a nivel mundial.