Joel Hernández García, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ha dedicado su práctica profesional al derecho internacional, al funcionamiento de los organismos internacionales, al litigio y la negociación internacional. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de embajador en 2008.

En el Servicio Exterior Mexicano ha ocupado diversos cargos dentro de los que destacan: Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (2013-2016), Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2005-2011), Director General para la Organización de Naciones Unidas (2005 y 2015); Representante Alterno de México ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena (1999-2001) y Cónsul Adscrito de México en Nueva York (1995-1999).

Ha fungido como negociador de México en diversos tratados incluyendo el Acuerdo de Implementación de la Parte XI de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, así como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

En junio de 2014, el embajador Hernández fue electo por la Asamblea General de la OEA como miembro del Comité Jurídico Interamericano.

En 2018, fue elegido por primera ocasión como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual fungió como presidente en 2020 y, posteriormente fue relecto para el periodo 2022-2025. Terminó sus funciones el 3 de agosto de 2023 para reincorporarse al Servicio Exterior Mexicano y asumir el puesto de Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.