El día de hoy, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre “Las violaciones al derecho internacional en el contexto de las manifestaciones de civiles en los Territorios Ocupados de Palestina”.

México votó a favor de esta resolución, con el fin de que el Consejo cumpla con su mandato y atienda situaciones de emergencia como ésta.

La resolución condena el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes civiles en Gaza, y decide enviar una Comisión de investigación internacional independiente, para establecer los hechos ocurridos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Durante la sesión del Consejo, México señaló que la Comisión no debe prejuzgar el resultado de la investigación, y deberá actuar de la manera más balanceada, imparcial y exhaustiva posible, con el objetivo de que sus conclusiones sean completas y equilibradas.

México subrayó en particular que, para alcanzar este fin, la Comisión deberá investigar a todas las partes involucradas, incluyendo las autoridades palestinas que mantienen el control en la Franja de Gaza.

México hace un llamado a todas las partes a cooperar con esta Comisión de investigación, y reitera la urgencia de levantar el bloqueo que se ha impuesto sobre la Franja de Gaza.