• En la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Celac, la titular de la SRE pidió el respaldo de los Estados en la demanda que México interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia y en la presentación del caso en la Asamblea General de la ONU, tras el ataque de Ecuador a la embajada mexicana
  • Apoyó la propuesta del organismo regional de convocar a una Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada tras la violenta irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México y la agresión al personal diplomático, el pasado 5 de abril.

Durante la reunión, la canciller Bárcena declaró que “hemos presenciado la brutal e injustificada embestida contra nuestra embajada por parte de fuerzas especiales de Ecuador, y también contra nuestro diplomático Roberto Canseco, contra mi país y contra nuestra integración regional […] no tiene precedentes en la historia de la región, ni en las peores dictaduras”.

“Con su actuación, el Gobierno de Ecuador no solo violó flagrantemente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, sino que contravino una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de América Latina y el Caribe como lo es el asilo”, puntualizó.

El asalto a las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador contó con 19 condenas de 20 países que tomaron la palabra, ya que constituye una flagrante violación al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, específicamente, sobre la inviolabilidad de las representaciones. Por ello, la secretaria subrayó que “estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países”.

“El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno, es por eso, que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y al comprometido equipo legal de la Cancillería mexicana, mi país ha decidido llevar a la Corte Internacional de Justicia una demanda contra el gobierno ecuatoriano”, remarcó.

En ese sentido, la titular de la SRE pidió el respaldo de los Estados en la demanda que México interpondrá ante la CIJ y en la presentación del caso en la Asamblea General de la ONU. “México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”, señaló.

Asimismo, la canciller recibió con beneplácito la propuesta de la presidencia pro tempore de Honduras de convocar a una Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, “ya que esta acción requiere una voz firme y unida en defensa del Derecho Internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre nuestros países”, remarcó.

Respecto al tema del asilo, la secretaria Bárcena Ibarra aseguró que México se ha apegado, en todo momento, al Derecho Internacional, particularmente a la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954, la cual establece que es derecho del país otorgante calificar la naturaleza de los motivos de la persecución, e informó que nuestro país mantuvo, en todo momento, comunicación directa y constante con el Gobierno de Ecuador respecto a ese tema.

“No pueden cuestionarle al país que otorga el asilo sus razones para otorgar, lo hemos hecho en el pasado con mucho orgullo […] hemos podido proteger las vidas de muchas personas en América Latina y el Caribe, y lo seguiremos haciendo”, expresó.

Finalmente, la canciller agradeció el apoyo explícito recibido por los países de América Latina y el Caribe, de más de 20 países de Europa y más de 10 países de Medio Oriente y África.

“Es el momento de ver una Celac unida, una Celac defensora de las normas internacionales. La Celac tiene la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al Derecho Internacional son inaceptables, pero, sobre todo, que tienen consecuencias […] depende de nosotras y nosotros que esta flagrante violación a la soberanía de México no ocurra nunca más y en ningún otro país”, concluyó.

/cms/uploads/image/file/869281/PHOTO-2024-04-09-20-54-05.jpg

/cms/uploads/image/file/869280/PHOTO-2024-04-09-20-54-26.jpg