El día de hoy, las agencias de Cooperación Internacional de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Türkiye, con sede en México, llevaron a cabo en las instalaciones de la Cancillería la primera reunión para compartir experiencias de cooperación, identificar posibles proyectos conjuntos y establecer alianzas para el bienestar de la población de los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, dio la bienvenida al encuentro que coordinó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la cual, señaló, ejecuta 384 proyectos en México y otros países en rubros como la cooperación técnica y científica, cooperación educativa, medioambiente, agricultura, energía, movilidad humana, salud y ayuda humanitaria, de los cuales el 40 por ciento están dirigidos a contribuir al desarrollo humano sostenible.

Sin embargo, resaltó que entre los principales retos de la región está atender la movilidad humana. Al respecto, la canciller Bárcena compartió cifras aproximadas que indican que diariamente dos mil personas cruzan el estrecho de Darién; a la frontera sur de México llegan seis mil, y a la frontera norte con Estados Unidos arriban hasta once mil personas, lo que rebasa la capacidad de la patrulla fronteriza (Border Patrol) de ese país.

Por ello, mencionó que, derivado del “Encuentro Palenque: por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, convocado el 22 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron representantes de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador, se definieron cuatro temas fundamentales para ser atendidos: abordar las causas estructurales de la migración, los factores políticos externos, la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana, y acciones coordinadas para la gestión humanitaria.

Bárcena Ibarra llamó a apoyarse entre naciones para atender a las personas migrantes a fin de que su tránsito hacia Estados Unidos sea lo más humano posible.

“Siempre habrá movilidad humana, pero el tema es que no sea una movilidad tan dramática como la que estamos viviendo ahora".

“Lo que más queremos en realidad con ustedes es sumar esfuerzos. Creemos que ahorita la movilidad humana es una de nuestras prioridades, porque ahí estamos hablando de derechos humanos, de desarrollo, de protección de niños y niñas, porque en una gran parte de los migrantes vienen niñas o niños no acompañados, o familias, y, por lo tanto, para nosotros es muy importante poder apoyar”, puntualizó.

La titular de Relaciones Exteriores citó otras líneas de acción para América Latina y el Caribe en la dependencia, tales como la Agencia Latinoamericana de Medicamentos, el Fondo de Resiliencia y de Adaptación al Cambio Climático, la Agencia Espacial, la implementación de la Política Exterior Feminista, la Conferencia de Cambio Climático, así como la agenda con Estados Unidos y Europa.

Durante su intervención, las representaciones de las agencias de Cooperación Internacional asistentes coincidieron en establecer sinergias derivadas de la colaboración entre países, impulsar acciones y proyectos que promuevan el beneficio regional.

Por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la directora residente de GIZ México, Ute Böttcher, y la coordinadora del Portafolio de Actividades, Anna Heuberger, así como el coordinador sectorial de Cambio Climático del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), Ricardo García Ruiz, manifestaron la disposición para concretar iniciativas y proyectos en materia de medioambiente, recursos naturales y vivienda sostenible.

En tanto, Ignacio Nicolau Ibarra, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó la cooperación entre organismos no gubernamentales, y la participación en proyectos sostenibles como el río Atoyac en Tlaxcala, donde se hacen estudios para construir una planta de tratamiento. Además, subrayó la comunicación constante con Amexcid para concretar proyectos de género y cohesión social con grupos vulnerables en estados como Chiapas.

El director en la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Jene Thomas, se congratuló de la cooperación entre ambos países y mencionó proyectos que llevan a cabo en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Hermosillo.

“Es un orgullo la relación bilateral que tenemos, que abarca todos los temas en los dos gobiernos, es un orgullo ser aliados de ustedes y ojalá sea un ejemplo para los otros países”, expresó.

Por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), su director adjunto, Ari Arivao, reiteró que la lucha contra el cambio climático es la prioridad en México.

Por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el director general, Hajime Tsuboi, enfatizó el trabajo entre México y Japón para transmitir la importancia de la resiliencia en desastres naturales, como el ocurrido en Acapulco. En ese sentido, el director de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Fatih Abdi, aseguró que la prioridad en 2024 será apoyar la reconstrucción de hospitales, escuelas e infraestructura en el puerto.

/cms/uploads/image/file/841574/coop10.jpeg

/cms/uploads/image/file/841618/first.jpeg

/cms/uploads/image/file/841426/b2a2f69c-15d8-48c9-83fb-1ddba4098aae.jpg

/cms/uploads/image/file/841427/e432633d-c1e5-4b5d-8969-d1e0a95666fb.jpg

/cms/uploads/image/file/841569/coop3.jpeg

/cms/uploads/image/file/841430/8d4f4933-a60a-428c-916a-5c1ecdf6d4df.jpg

/cms/uploads/image/file/841429/69a14eb3-68b5-4f91-ae13-dc043116fc2b.jpg

/cms/uploads/image/file/841431/a951b861-d5eb-4bb7-a4fa-556999e196fc.jpg

/cms/uploads/image/file/841432/9fffe0a3-f29e-4648-85df-425409dbd2f7.jpg

/cms/uploads/image/file/841433/0f50f8c9-4774-49e3-88b7-ec803809b3a9.jpg

/cms/uploads/image/file/841434/9a8ebe29-0b9e-4b68-a6fe-7d6f5a583964.jpg