Palabras de la canciller Alicia Bárcena Ibarra

Sesión Plenaria de la III Cumbre CELAC-UE

Secretaría de Relaciones Exteriores | 18 de julio de 2023
Palabras de la canciller Alicia Bárcena Ibarra en la Sesión Plenaria de la III Cumbre CELAC-UE Palabras de la canciller Alicia Bárcena Ibarra en la Sesión Plenaria de la III Cumbre CELAC-UE

Estimados jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y de la Unión Europea,

Soy portadora del saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del pueblo de México, comprometido con su transformación, con sustituir privilegios por derechos, y por combatir la corrupción y la desigualdad.

Celebramos este diálogo entre nuestras regiones con importantes convergencias como la defensa del derecho internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

Subrayo la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto. Abogamos por poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela.

México concurre a esta cumbre como orgulloso miembro de la CELAC, que es el foro más representativo de nuestra región, reconociendo nuestra diversidad y conscientes de nuestras diferencias y de la fuerza de hablar con una sola voz.

Aprendimos de la pandemia que la solidaridad internacional estuvo ausente y confirmamos la urgencia de superar nuestra enorme dependencia de socios externos.

En CELAC, acordamos por unanimidad 3 iniciativas:

  1. Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que incluye una plataforma de agencias regulatorias para lograr una especia de EMA como en Europa y crear una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe.
  2. En línea con la urgencia de acción climática se estableció un Fondo de Adaptación Climática que tiene 3.8 millones de dólares y que espera crecer con contribuciones europeas y del fondo verde para recibir fondos.
  3. La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que ya instaló un centro virtual de observación geoespacial en Trinidad y Tobago.

Amigas y amigos,

No podemos ni queremos mantener el paradigma del centro-periferia. Nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios. Vemos una excelente ventana de oportunidad para asociarnos en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, México seguirá trabajando para concluir pronto y de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea.

Queremos encontrar en Europa a compañeros confiables para esa urgente travesía con mecanismos financieros creativos que no generen más deuda, que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento.

Asimismo, damos la bienvenida al interés de las inversiones europeas hacia nuestra región. En particular, para impulsar proyectos en el Plan Sonora de Energías Renovables y en el corredor transístmico, que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México y en el sureste para abordar las causas estructurales de la migración del sur al norte como son la pobreza, el desempleo y la violencia.

Estamos ante un cambio de época y si no tomamos las medidas pertinentes, las consecuencias del cambio climático, de la migración irregular, del tráfico ilícito de armas y drogas, impactarán los cimientos mismos de la civilización humana.

Gracias por el honor de cerrar este encuentro como última oradora.

Como decía Galeano: “Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”.

Muchas gracias.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.