Mensaje a medios de comunicación en el marco del Encuentro de Palenque "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar"

Conferencia de prensa conjunta

Secretaría de Relaciones Exteriores | 22 de octubre de 2023
Mensaje a medios de comunicación en el marco del Encuentro de Palenque "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar" Mensaje a medios de comunicación en el marco del Encuentro de Palenque "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar"

Director general de Comunicación Social de la SRE, Hugo Corzo Zanabria: Muy buenas tardes.

Bienvenidas y bienvenidos.

Les agradecemos a todos los compañeros y compañeras de los medios de comunicación que nos acompañan a esta conferencia de prensa, este mensaje a medios que van a dirigir estas autoridades de Relaciones Exteriores, viceprimeros ministros, vicepresidentes.

Este mensaje va a estar encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, la maestra Alicia Bárcena Ibarra, para leer este documento que se trabajó en este Encuentro de Palenque “Por una Vecindad Fraterna”.

Nos acompañan personalidades y autoridades de los países, como ustedes pueden ver, de Cuba, de Belice, Haití, de Panamá, de Colombia, de Honduras y de El Salvador.

Quisiera ceder la palabra a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, la maestra Alicia Bárcena Ibarra, para que lea este comunicado conjunto que fue el documento que trabajaron.

Por favor, canciller.

Canciller Alicia Bárcena Ibarra: Muchas gracias y muy buenas tardes, queridos amigos y amigas de la prensa.

Para decirles que se llevó a efecto el Encuentro de Palenque “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”.

Y quiero agradecer muy cumplidamente a los ministros y altas autoridades de los países que nos acompañan, ha llegado la vicepresidenta de Costa Rica, también, -muchas gracias vicepresidenta-.

Estamos aquí porque tuvimos un debate muy importante sobre la migración y, desde luego, si me permiten, voy a leer el comunicado conjunto brevemente:

Los jefes y jefas de Estado y de Gobierno y de Delegación de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, reunidos en Palenque, Chiapas, México, el 22 de octubre de 2023, con objeto de construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares que experimentan nuestros países y consciente de que:

Primero. Las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático.

Segundo. Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables.

Tercero. Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de derechos humanos, priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos, requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino, y retorno.

A la luz de lo anterior, acordamos:

Primero. Elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.

En este sentido, se acordaron las siguientes áreas prioritarias:

-Autosuficiencia y soberanía alimentaria, con la recuperación del sector agrícola.

-Protección, conservación, y restauración del medio ambiente.

-Empleo digno, educación, y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.

-Seguridad energética, incluyendo energías renovables de avance hacia la descarbonización.

-Autosuficiencia sanitaria y comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico.

-Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad.

Para tal efecto, México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos, su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas a través de los siguientes programas:

Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe.

Segundo. Fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias, el establecimiento de cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias.

Instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo.

Cuarto. Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente, que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.

Quinto. Hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada, como efectos disuasivos tales como la regularización de ciertas nacionalidades.

Sexto. Contribuir decididamente conforme a las capacidades de cada país, a apoyar a la República de Haití en sus esfuerzos junto con la comunidad internacional y las Naciones Unidas en particular, a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica, y social con un enfoque de desarrollo sostenible.

Séptimo. Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar, tales como el cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria, servicios ambientales y acción climática.

Octavo. Solicitar a los países de destino, la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales.

Noveno. Instar a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales entre los países de origen, tránsito o destino y retorno.

Décimo. Fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección, en su trayecto de movilidad humana, priorizando: mujeres, niñas y niños.

Onceavo. Profundizar las relaciones de cooperación Sur-Sur y triangular en la región, encaminadas a fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos con miras a un tránsito seguro, protegiendo a las personas frente a actividades ilícitas.

Doce. Continuar el diálogo franco y al más alto nivel sobre estos asuntos y acuerdos, a través de un grupo de trabajo, a cargo de las cancillerías con miras a la implementación de soluciones, con una estrategia de intercambio de información y de acuerdo a la legislación de cada país.

Trece. Vincular estos acuerdos con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, que integre los mecanismos regionales y subregionales a realizarse el primer trimestre de 2024. Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron agregar un acápite adicional que lee:

“Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

Esto es lo que se acordó, señoras y señores.

Quiero ofrecer la palabra a alguno de los cancilleres que me acompañan por si quieren agregar algo o hacer algún alcance a lo que he expresado.

Sí, adelante.

Vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive: Buenas tardes a todos.

Mary Munive, vicepresidenta de Costa Rica.

Realmente aplaudimos la iniciativa que tuvo el señor presidente Manuel López Obrador de poder reunirnos para poder abordar, articular y, sobre todo, en una mesa de diálogo, gestionar lo que es mejor para una problemática regional, ¿con quiénes? Con quienes conforman la región.

Entonces, para nosotros realmente este, no solo es un avance, sino que esperamos como pueblo que también padece de este, digamos que problemática regional y que tiene la costumbre de abrigar como nacionales a los migrantes en tránsito, poder seguir gestionando en conjunto con las demás poblaciones, soluciones sostenibles en el tiempo.

Agradecemos nuevamente la hospitalidad de este bello país y esperamos seguir gestionando en conjunto este tipo de articulaciones.

Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa: Muy buenas tardes, soy Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

Hemos venido a este encuentro con los países hermanos de la región, atendiendo la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de su canciller, la señora Alicia Bárcena.

Creo que, la Declaración de Palenque que hemos suscrito los jefes de Estado, de Gobierno, así como los jefes de Misión que hemos atendido la convocatoria, marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración.

Hemos abordado principalmente el tema de la migración forzada. Todos ustedes son testigos de las dramáticas historias que se narran en los distintos medios de comunicación sobre ese calvario de las familias migrantes, especialmente, aquellas que van acompañadas de menores de edad.

En El Salvador asumimos esa responsabilidad como estado y decidimos atacar las causas estructurales que generan la migración en El Salvador.

Cuando el presidente Bukele asumió el cargo, El Salvador tenía un promedio de trescientos salvadoreños que salían todos los días de nuestro país y era la situación de precariedad en las comunidades, la cual se vio agravada por un último disparador de la migración que fue la violencia de las pandillas que asolaban nuestras comunidades.

Hemos atacado esas dos causas estructurales tratando de generar proyectos productivos, especialmente, en la zona agrícola, porque la mayor parte de nuestra emigración venía de las zonas rurales. Y hemos también, desarrollado el Plan Control Territorial que nos ha permitido sacar de las calles, limpiar de las comunidades a los miembros de esas estructuras criminales y ahora El Salvador, después de ser el país que tenía la más alta tasa de homicidios en el mundo, tenemos más de 423 días con cero homicidios.

Y de los retornados que llegaban desde México en aviones y en autobuses por centenares, en el último envío de salvadoreños a El Salvador, apenas fueron 30 salvadoreños, y ya no estamos más en la lista de los 10 países expulsores de migrantes forzados e irregulares.

Así que, para nosotros fue una oportunidad de compartir con los demás Estados que participaron en esta reunión, de nuestra experiencia, y agradecerle al gobierno mexicano en particular, la cooperación que está dando a los países de la región.

Tenemos dos programas, ya lo mencionaba la señora canciller cuando leía la Declaración de Palenque, Programa Sembrando Vidas, que ayuda a las familias de las zonas rurales -agrícolas, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dos de los sectores más vulnerables en el momento de las migraciones: personas que venían de la zona rural y jóvenes que no tenían oportunidad en nuestros países.

Así es que, gracias a México, gracias a su gobierno, gracias a su pueblo por su solidaridad y, como decíamos, que Palenque sea el punto de partida para una nueva política migratoria.

Muchas gracias.

Canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo: Buenas tardes señores de los medios.

En nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen, yo como canciller saludo al pueblo mexicano y al gobierno mexicano por el liderazgo y la organización de esta reunión, que es de suma importancia para nosotros.

Venimos de un país que ha recibido a la fecha, 445 mil migrantes por la selva del Darién, que es patrimonio de la Unesco.

Hemos visto como el día de hoy aspiramos y esperamos que la coordinación, el diálogo franco entre todos los países, que era muy requerido, se vea plasmado en medidas concretas, pero también a largo plazo, estratégicas, que puedan abordar la crisis de la migración, no solo desde un enfoque único, exclusivo del hoy, sino de las razones de orígenes que la causan.

Panamá apoya a la canciller Bárcena y al presidente López Obrador y les agradece por tan, tan buena coordinación y los felicitamos.

Muchas gracias.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán: Pienso que ya se ha dicho prácticamente todo.

El documento aprobado habla por sí mismo. Hay unas iniciativas particulares que pueden emprender los países para convertir en realidad esta serie de propósitos.

Generalmente, estos documentos que se aprueban terminan en una presentación más después de un certamen multinacional, pero no podemos quedar así. De tal manera que vamos -desde el punto de vista- casi que individual, pero colectivo, a adelantar algunas iniciativas.

Ya acordé con la canciller de Panamá -me voy a trasladar a Panamá-, es que el Tapón del Darién es un ente vivo, un ente que tiene derechos como las personas. Nos lleva una ventaja Panamá, y es que ya obtuvo el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Colombia tiene que extender su parque hacia el norte y naturalmente conjugar un solo verbo, de tal forma que vamos a… Panamá y Colombia, a señalarle al mundo que eso que llaman la selva es un ente nuestro.

Lo tenemos que proteger, sabemos qué hacen las mafias, cuáles son las mafias, cómo desaparecen los niños, cómo violan a las mujeres, cómo cuelgan en los árboles. Hemos descubierto una de las mafias, es una industria pecaminosa, horrible.

De tal manera que allá voy, señora canciller, vamos a proteger ese sujeto de derechos, que es la selva, la selva nuestra. De allí ya le propondremos a los demás algunas iniciativas.

Lo otro es que en el último punto se reitera que de todas maneras se celebra la Conferencia Latinoamericana de Migración (corte de transmisión).

Comienzan a aparecer gente de Bangladesh, gente de la China, grupos importantes y es una preocupación que tiene Brasil, y que tiene Chile, y que tiene Ecuador y naturalmente que la tiene Venezuela.

Antes no se hablaba sino de migración sin el origen de migración, y hay que establecer el origen, el paso medio y por qué se va a donde se va. Son tres fases que tenemos que analizar conjuntamente y hacerlo tan rápidamente como han acontecido los hechos en Venezuela.

Cuando el presidente Petro se posesionó, Colombia no tenía relaciones con Venezuela. Casi que no reconocía, después de una política estúpida, a Venezuela. Y fíjense ustedes en lo que va después de aterrizar y establecer la realidad, lo que ha sucedido en el último año y medio en Venezuela; el mundo entero lo está aplaudiendo. Ahí vimos al presidente Maduro en esta conferencia, integrado.

Y lo otro, que yo creo que es fundamental, Haití. Ya convine con el primer ministro de Haití, voy en noviembre a Haití. No colectivamente, Colombia, la República de Colombia que tanto le debe y que tanto daño algunos le causaron.

Estamos, precisamente, rescatando, yendo a Haití, nuestra historia. De allá salió Bolívar, de allá salió Miranda con nuestra bandera; allá liberaron a los esclavos. Y hoy, fíjese lo que está ocurriendo.

Entonces va a ser una visita, primero, de solidaridad; segundo, de reconocimiento, y naturalmente de apoyo, y vamos a convertirnos en cabeza de playa con los países hermanos para darle la mano a Haití, a la que tanto le debemos.

Está bien que surjan unas iniciativas, Kenia, lo que ustedes quieran. Pero no, Haití es nuestra, la vamos a abrazar y la vamos a proteger.

Todo lo demás está escrito, yo lo aplaudo. Agradezco la invitación al presidente López Obrador, a la magnífica canciller que ya me va a tocar, yo no sé, prácticamente el teléfono lo tenemos abierto diariamente, pero es así como se hace hoy la gestión diplomática.

Decía el secretario general en Naciones Unidas, el secretario general de Naciones Unidas en la Asamblea General, dijo: “los hechos hoy van a una velocidad tremenda, las instituciones no”. Tenemos que, naturalmente, actualizar nuestras instituciones y eso se hace a través de mecanismos de conversación como el que culminamos en el día de hoy.

Muchísimas gracias señora canciller.

Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina García: Muchas gracias en nombre de la presidenta Xiomara Castro y en nombre de Honduras al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta gran iniciativa; a la canciller Alicia Bárcena.

Creo que en el fondo lo importante de esta gran iniciativa, ante otros mecanismos que se han sostenido de diálogo entre países sobre el tema migratorio, es que ubica realmente a los países que estamos sintiendo, sufriendo, y los que las causas provocan estos movimientos tan enormes que han crecido, a que países como en Honduras ahora, de tres mil personas... de 300 personas por día se pase a tres mil personas por día de diferentes nacionalidades y que en este último año, hayan pasado por el país más de 300 mil personas que cruzan Honduras.

En este caso, esta iniciativa es importante porque convoca, precisamente, a países como Venezuela que, dicho sea de paso, para Honduras es importante y vemos como muy positivos los avances que ha tenido las conversaciones con los Estados Unidos de América para disminuir los problemas que surgen del bloqueo y de estas medidas unilaterales que, precisamente, el comunicado aborda.

Temas muy importantes, se ha llamado también a que se aborde el tema de Cuba con los Estados Unidos, que también implica problemas fundamentales por los que sufren grandes números de migrantes de estas naciones hermanas. O el tema de Haití, es lo que… ya lo decía, el canciller de Colombia. Así que, es una visión integral de toda la problemática migrante y que nos permite atenderlos.

La presidenta Castro, recientemente, visitó la frontera sur de los Estados Unidos y su preocupación en el Gobierno de Honduras para atender este tema, y el tema de fondo de las niñas y niños que también migran y constituyen más de una sexta parte de los grandes números de flujos migratorios que están viviendo, sobre todo, los países hermanos de América Latina y Centroamérica.

Así que, felicitamos de nuevo esta iniciativa. La presidenta Castro se ha comprometido, ahora que Honduras asuma la presidencia de CELAC y del SICA, para que este tema sea uno de los principales pilares de atender, como los temas de la política de nuestros países.

Así que, de nuevo, gracias a México, gracias a Palenque por la hospitalidad, y por esta serie de decisiones que se marcan en el comunicado que dará pasos muy importantes a atender no solo las consecuencias, sino las causas profundas que van ligadas, también, a temas como el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos, temas que estamos compartiendo y trabajando mucho.

Muchas gracias, canciller.

Permiso, gracias.

Canciller de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto: Bueno, muchas gracias primero al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a su canciller, a su presidente.

El día de hoy hemos estado viendo como nuestros presidentes, nuestros mandatarios, han estado discutiendo este tema trascendente y trascendental en nuestra América Latina, que trató por mucho tiempo de ser instrumentalizado para atacar países, incluyendo este, como Venezuela.

La migración, nosotros siempre hemos dicho, lo hemos levantado, es nuestra bandera, que la migración es un fenómeno que debe ser atendido de manera correcta, de manera acorde al derecho internacional, de manera de respeto a los derechos humanos y bajo ningún concepto debe ser instrumentalizado con fines políticos.

Creo que, el día de hoy, marca un punto de inflexión cuando hemos visto a los mandatarios comprometerse en este documento, en esta declaración, donde se enaltecen una serie de puntos sumamente importantes.

El primero de ellos, trabajar para derrotar y mitigar el origen que causa la migración irregular de ciudadanos y ciudadanas en nuestra América Latina y el Caribe.

Allí queremos significar el apoyo que hemos tenido de todos los mandatarios y jefes de Estado y de Gobierno en condenar las medidas coercitivas unilaterales, como uno de los elementos más perniciosos, en el momento de generar la migración irregular en nuestro continente.

Igualmente, hemos visto con beneplácito, como los distintos gobiernos se han comprometido a un trato digno de los migrantes, un trato acorde a los derechos humanos, que al final es lo que nos interesa: nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Y, finalmente, también hemos discutido y hemos desnudado cómo la mercantilización de este fenómeno de la migración, ahora se combina con el tema de las bandas criminales y organizaciones delictivas, que han estado también lucrándose con el tema de la migración.

Así que, bajo estos elementos, que son muy importantes y marcan lo que es la tendencia de la migración en nuestra América, creo que el día de hoy, repito, hemos dado un paso, nuestros presidentes, nuestros mandatarios, nuestros jefes de Estado han dado un paso importante en separar de la ideologización, del uso político de la migración, y realmente atender las causas, las consecuencias, los efectos y proteger, sobre todo, a nuestros migrantes en América Latina.

Creo que a partir de hoy se genera una agenda, creo que es lo más importante, una agenda de trabajo sumamente intensa entre todos nuestros gobiernos, comprometidos con, como lo hemos hecho en esa declaración, que lo han hecho nuestros presidentes y atender, bueno, precisamente, primero las causas y atender a nuestros migrantes que se desplazan por toda América.

Entendemos la dificultad que ha causado en todos nuestros países la promoción, el estímulo a la migración que también ha sido ocasionado desde los países de acogida, sobre todo en Estados Unidos, que ha diseñado políticas erráticas en materia de migración, y también ha sido uno de los elementos que hemos visto en la declaración, pidiendo, precisamente, a los países de acogida una política más cónsona con los derechos de los migrantes y una política más coherente en materia de migración en general.

Así que bueno, nuevamente, canciller, muchas gracias, gracias al presidente López Obrador, gracias a México, gracias a todos nuestros colegas; y felicitaciones a nuestros presidentes que han estado trabajando arduamente toda la jornada de hoy.

Muchas gracias.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez: Muchas gracias.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo un reconocimiento, el que reitero aquí, al Gobierno de México, al presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena por la iniciativa y el esfuerzo de organizar este evento.

Una de cuyas virtudes ha sido la posibilidad de encontrar empatía entre nuestros gobiernos sobre problemas que son comunes, pero que se manifiestan de manera distinta en cada uno de nuestros países.

El comunicado que se adoptó y que leyó la canciller es reflejo de esa empatía, de ese análisis profundo de causas y condiciones y de las medidas que deben adoptarse, y también las expresiones que se han reiterado aquí por los cancilleres.

En el caso de Cuba, cuya migración tiene un impacto en los países de la región, nuestro presidente llamó la atención sobre el hecho de que, además de las condiciones naturales que provocan la emigración en general y la emigración de nuestra región, que va dirigida esencialmente hacia los Estados Unidos, existen factores extraordinarios y, podrían decirse que, artificiales que influyen en esa emigración.

En primer lugar, está el bloqueo económico, que es una política que dura más de 60 años y que es una política dirigida expresamente a generar, a deprimir los ingresos, a generar pobreza, hambre y tratar con eso de provocar un cambio político. Y naturalmente, eso provoca un estímulo a la emigración, a las personas que quieran abandonar ese escenario.

Hay un segundo factor, que es una política activa de estímulo a la emigración cubana por vías irregulares, que ofrece en la frontera de los Estados Unidos un trato privilegiado singular para el migrante cubano por razones políticas, que incluye el hecho de que si un cubano alega, en la frontera, que tiene un miedo creíble de regresar a su país de origen, tiene posibilidades muy superiores a la del migrante de cualquier otro país del mundo, a ser aceptado en los Estados Unidos. Y eso, por supuesto, lo conoce el migrante cubano.

Y, en tercer lugar, existe una ley única para Cuba en los Estados Unidos, llamada Ley de Ajuste Cubano, que le ofrece al migrante cubano el privilegio singular de poder normalizar su situación y convertirse en residente permanente al cabo del año de haber entrado en los Estados Unidos; privilegio que no tiene migrante de ningún otro país.

Estos tres factores, como tratamos de expresar, constituyen estímulos extraordinarios y artificiales para la emigración cubana.

Está en manos de Estados Unidos resolverlo, podría actuar si tiene el interés de resolver el problema, y por eso nosotros acogemos y aceptamos la invitación que nos hace la región, en el comunicado, a estar dispuestos a sentarnos a dialogar sobre los problemas entre los dos países, las relaciones bilaterales de un modo integral.

Muchas gracias.

Canciller Alicia Bárcena Ibarra: Bueno, muchísimas gracias por su atención.

Sé que Haití y Belice... no sé si...

Ministro, por favor. En inglés, por supuesto. Todos hablan inglés, ¿no?

Viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde (Traducción de cortesía): Buenas tardes a todos.

Solo quiero agradecer al presidente y agradecer a su equipo por organizar esta Cumbre. Para nosotros estar involucrados es una obligación moral, lo importante es que lo abordemos juntos, unidos, coordinados, creo que es lo más importante porque en otros tiempos enfrentábamos los problemas solos y es cuando nos quedábamos terriblemente cortos en nuestras metas.

Pero, si trabajamos juntos, coordinando nuestros esfuerzos y reunimos todos nuestros recursos, nuestros talentos, nuestra capacidad, nuestras energías, juntos podremos resolver cualquier problema en la región.

Nuestros problemas regionales requieren soluciones regionales. Entonces, estamos muy agradecidos con el presidente AMLO, por su liderazgo, por su generosidad, por reunirnos para poder tratar situaciones de frente, honestamente, francamente y así, por mucho que tengamos soluciones muy especiales y prácticas, creo que es el espíritu de unidad, el espíritu del trabajo en conjunto es el que funciona para el futuro.

Primer ministro de Haití, Ariel Henry: Buenas tardes a todos.

Es un placer y honor estar aquí para participar en este debate sobre la migración, es un problema que nos preocupa a todos en la región.

Y para nosotros, en Haití, el problema de la pobreza y de la inseguridad tiene un impacto mayor sobre el problema de la migración; y para nosotros se trata de un problema común y debemos juntos buscar soluciones a este tema.

Felicitamos al presidente Obrador por liderar esta iniciativa y estoy seguro que es un primer paso para continuar y trabajar juntos para buscar soluciones.

Gracias canciller por invitarnos, estamos a su disposición para continuar trabajando.

Gracias.

Canciller Alicia Bárcena Ibarra: Muchas gracias a todas y a todos.

Les agradezco, los invitamos a que continúen, por aquí van a pasar los jefes de Estado y seguramente algunos les darán algunas entrevistas.

Buenas tardes.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.