Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden funcionar como medio para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además de que han probado ser herramientas que contribuyen a favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El concurso “Las TIC para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” es un espacio en el que se reconocerán las tres mejores iniciativas, proyectos, programas o ejemplos de políticas públicas que involucren el uso de las TIC enfocadas a combatir esta problemática. 

Los participantes podrán ser personas naturales y personas jurídicas, tales como: organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de carácter privado, de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Miembros Asociados de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

En la actualidad, se han logrado incluir estos temas en las agendas nacionales e internacionales y existe un avance respecto al índice de países que cuentan con leyes en contra de la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, familiar, laboral o docente y feminicida. 

Sin embargo, aún persisten desafíos en la aplicación de estas leyes y en la implementación de programas efectivos.

Consulta más información sobre la convocatoria y participa.