Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, y de la Canciller, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) sigue en proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Para alcanzar la certificación, la Cancillería ha pasado por un riguroso proceso de auditoría interna mediante el cual ha evaluado la implementación de prácticas y acciones de igualdad laboral y no discriminación en la institución.

El uso de un lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación institucional implica aprender nuevas formas de comunicación apegadas a derecho: igualitarias, creativas, innovadoras, incluyentes, no sexistas ni discriminatorias.

Este tipo de lenguaje se refiere a toda expresión verbal, escrita o imagen neutra, sin que haga una distinción entre lo femenino y lo masculino, además de eliminar la reproducción de estereotipos que denigren a las personas.

Asimismo, se caracteriza por aprovechar la riqueza del lenguaje para incluir a mujeres, hombres, personas con discapacidad y minorías sociales dentro de la construcción del discurso.

En congruencia con lo expuesto, esta semana concluyó el taller de capacitación a servidores y servidoras públicas de las áreas de comunicación social y otras unidades administrativas de la dependencia, que tuvo como objetivo analizar la comunicación desde la perspectiva de la igualdad de género y no discriminación. Cabe señalar que los resultados de este taller serán incluidos en el primer Manual de Lenguaje con Perspectiva de Género para la Comunicación Institucional en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

#IgualdadDeGéneroSRE

/cms/uploads/image/file/173253/logo.jpg