La labor diplomática ya no se entiende sin una comunicación efectiva. La Sociedad de la Información y el Conocimiento establece nuevas formas de consumo y producción de información, cada vez más alejadas de las convencionales. Hoy, coexisten los medios tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, con las redes sociales y otras herramientas digitales.

Aquí nos encontramos, transitando entre dos paradigmas, donde la información viaja más rápido que nunca, las distancias desaparecen, las fronteras se borran y los públicos se especializan. Es nuestra responsabilidad adaptarnos a estas nuevas condiciones para aprovechar el momento y acercarnos más y de mejor manera a los ciudadanos y a nuestro entorno global.

México cuenta hoy con una Estrategia Digital Nacional y una ventanilla única, gob.mx, que simplifica el acceso de la sociedad a la información y a la realización de trámites. Hace apenas unos días, migramos a un nuevo sitio de internet www.gob.mx/sre y, en los próximos meses, sucederá lo mismo con nuestros organismos desconcentrados, culminando con las páginas de las Representaciones en el Exterior.

Bajo esta misma lógica, en la Cancillería también estamos transformándonos con una plataforma digital que sustituye al sistema de monitoreo Notisem, SREMonitor. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que nos permitirá segmentar noticias por intereses y también ver la transmisión y consultar los contenidos generados por nuestro nuevo canal de televisión, SREtv. 

Nuestro canal, de uso interno, transmitirá en vivo, generará contenidos propios y difundirá producciones de medios públicos como Canal Once, el Sistema Público de Radiodifusión o la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex. También nos ayudará a conocer de manera rápida y sencilla todas las actividades de la cancillería y de las representaciones en el extranjero.

sremonitorjpg