• En el marco del Día Internacional de la Mujer, la canciller Bárcena Ibarra destacó el papel de las mujeres diplomáticas en la construcción de relaciones exteriores sólidas y en las iniciativas que benefician a México y otros países
  • La SRE anuncia cinco nombramientos de mujeres para liderar consulados de México; cuatro propuestas de ascensos a rangos de embajadoras y embajadores y dos propuestas para embajadores eméritos

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con un mensaje en el que reconoció la situación que han enfrentado históricamente las mujeres, así como los retos y desafíos que existen para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer para declarar en voz alta que esta desigualdad no es normal, ni natural, y para reiterar que merecemos los mismos derechos y oportunidades: ni más, ni menos; y recordar que no estamos solas, que hemos logrado mucho y que vamos a lograr mucho más.  Porque la igualdad de las mujeres es imprescindible para construir sociedades sanas y prósperas”, expresó la secretaria Bárcena.

Asimismo, destacó el papel de las mujeres diplomáticas en la construcción de relaciones exteriores sólidas y en las iniciativas que benefician a México y otros países.

Como ejemplo mencionó a Hermila Galindo, pionera feminista que irrumpió en la política exterior en 1915; a Palma Guillén, intelectual que en 1935 fue la primera mexicana en ocupar un puesto diplomático; y Amalia González, feminista militante y dramaturga, entre otras mujeres a quienes reconoció no permanecer en los lugares a los que el patriarcado quiso confinar.

Para reflexionar sobre el tema, la SRE organizó el panel: "Política Exterior Feminista. Herramienta de atención a mexicanas en el exterior", en el que participaron la primera secretaria y coordinadora de acciones de la Política Exterior Feminista (PEF), Ximena Mariscal de Alba; la directora ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Cinthya Prida Bravo; la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendívil, y la directora de la Unidad de Género de la SRE, Marisela Delgado Hernández.

También asistieron la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber Palma; la directora general de Protección y Prospectiva Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz; la titular de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Francisca Elizabeth Méndez Escobar; la directora ejecutiva “A” del IME, Julieta Olivia Muñoz Olmos; la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruíz Anchondo; la coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Sandra Patricia Mendoza Durán, así como la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez.

En el mensaje que dio antes de que iniciara el conversatorio, la titular de la SRE aplaudió que en esta Secretaría se sembraron las semillas del feminismo con rostro propio, prueba de ello es la adopción de la Política Exterior Feminista, para poner los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas al centro de la acción internacional.

Asimismo, la coordinadora de acciones de la Política Exterior Feminista, Ximena Mariscal de Alba, manifestó que esa iniciativa consiste en que más mujeres participen en la política exterior, pero también en aplicar la perspectiva de género en todas las actividades de los países en el exterior.

“Esta iniciativa corresponde y es coherente con la muy larga tradición de México en foros multilaterales de lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y toda su diversidad, la PEF es coherente y comprometida con la práctica de protección consular a las mexicanas y mexicanos en el exterior”, indicó.

Previo a este evento, la canciller acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina donde destacó que la lucha feminista no consiste en que las mujeres reemplacen a los hombres, sino que las mujeres tengan los mismos derechos y poder, especialmente poder sobre sí mismas.

“Se trata de alcanzar autonomía económica, igualdad en ingresos y oportunidades, política en la toma de decisiones, física para luchar contra la violencia hacia las mujeres y construir una sociedad del cuidado. Se trata de reconocer, valorar y fortalecer a las mujeres de la comunidad mexicana en el exterior”, finalizó.

Consolida canciller Bárcena Ibarra ascensos y nombramientos de cónsules de México

La secretaria Alicia Bárcena Ibarra decidió reconocer los méritos excepcionales de servicio a México en el ámbito de política exterior a la embajadora Norma Bertha Pensado Moreno, así como al embajador Juan Manuel Gómez Robledo, para ser nombrados como embajadores eminentes. Ambos embajadores cuentan con una extraordinaria trayectoria profesional como parte del Servicio Exterior Mexicano.

Además, cuatro ministros obtuvieron ascensos al rango de embajadores. Entre ellos se encuentran Jennifer Feller Enríquez, quien actualmente funge como directora general para Europa y sherpa de México para el G20; Claudia Velasco Osorio, cónsul general en Raleigh; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, actualmente embajadora en República Checa, y Jonathan Chait Auerbach, director general de Protocolo en la SRE y próximo encargado de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística en la SRE.

Para alcanzar la paridad en la red consular de Estados Unidos, uno de los propósitos de la gestión de la canciller Bárcena Ibarra, cinco mujeres fueron propuestas cómo cónsules de México.

Gabriela Patricia Pinzón Sánchez se desempeñará como cónsul en Albuquerque, Nuevo México; Patricia Cortés como cónsul en Las Vegas, Nevada; Nuria Paulina Zúñiga Alaniz como cónsul en Fresno, California; Judith Marcia Arrieta Munguia como cónsul en Brownsville, Texas, y Ana Luisa Vallejo Barba como cónsul General en San Francisco, California.

Con estas acciones y nombramientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerza su compromiso con la Política Exterior Feminista y con la igualdad de género.

/cms/uploads/image/file/865637/PHOTO-2024-03-08-18-33-09.jpg

/cms/uploads/image/file/865657/PHOTO-2024-03-08-18-49-01.jpg

/cms/uploads/image/file/865658/PHOTO-2024-03-08-18-49-02.jpg

/cms/uploads/image/file/865659/PHOTO-2024-03-08-18-58-35.jpg