En la sesión plenaria de la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Buccament Bay, San Vicente y las Granadinas, la canciller Alicia Bárcena Ibarra destacó la importancia de este foro de diálogo y concertación para favorecer la integración regional y fortalecer la cooperación en beneficio de los países.

Ante el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el secretario general de la ONU, António Guterres; jefas y jefes de Estado y de gobierno; así como ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la canciller Bárcena Ibarra habló de los desafíos comunes como la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad, la violencia y la migración, por lo que se pronunció por impulsar un nuevo estilo de desarrollo.

“Hemos aprendido que, frente a los desafíos globales, nuestras voces aisladas pierden impacto, nuestros reclamos, por separado, no logran hacer mella en los foros de poder; pero juntos, con sentido práctico, sí, podemos jugar la partida para cambiar las reglas del juego. A eso ha venido México hoy”, aseguró.

“Necesitamos un nuevo estilo de desarrollo, que vaya, que supere el extractivismo, que apostemos por la industrialización con sostenibilidad; que apostemos por la autosuficiencia alimentaria y energética con recursos propios”, expresó.

Al respecto, la titular de Relaciones Exteriores expuso los avances obtenidos sobre el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el Fondo de Adaptación Climática, todas ellas iniciativas adoptadas por consenso durante la Presidencia Pro Témpore de México durante la CELAC.

La canciller Bárcena Ibarra enfatizó la necesidad de seguir construyendo una región más próspera, sostenible e incluyente a través de la cooperación y la adopción de medidas encaminadas al beneficio de los 600 millones de personas que habitan en América Latina y el Caribe.

Al mencionar que el desarrollo implica la reducción de la pobreza, compartió que México ha reducido la pobreza y ha aumentado al 110 por ciento el salario mínimo.

“Estamos recuperando la soberanía en México, el rol del Estado, porque México ha estado en un proceso de profunda transformación económica y social. Se ha cambiado la forma de ejercer el poder, colocando al centro a las personas, y esta política trascendental se denomina: el Humanismo Mexicano. Y, como dice el presidente López Obrador: por el bien de todos, primero los pobres”, indicó.

Asimismo, señaló que México promovió la adopción de una Declaración sobre Política Exterior Feminista.

La secretaria Bárcena Ibarra agradeció a San Vicente y las Granadinas por su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore 2023, durante la cual se destacan la celebración de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, la firma del Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y su posterior presentación en la COP28, así como la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria para la región. Asimismo, expresó el apoyo de México a la República de Honduras, que ostentará la presidencia del mecanismo durante 2024.

La CELAC es un mecanismo articulado que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe y trabaja sobre la base del consenso.

Se ha constituido como un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes, consolidándose como una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo y como un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

/cms/uploads/image/file/864515/WhatsApp_Image_2024-03-01_at_19.55.28.jpeg

/cms/uploads/image/file/864512/WhatsApp_Image_2024-03-01_at_19.58.45.jpeg

/cms/uploads/image/file/864516/WhatsApp_Image_2024-03-01_at_19.54.14.jpeg

/cms/uploads/image/file/864514/WhatsApp_Image_2024-03-01_at_19.54.141.jpeg

/cms/uploads/image/file/864513/WhatsApp_Image_2024-03-01_at_19.56.13.jpeg