En este segundo taller participaron representantes de 30 países encargados de la negociación de la Agenda de Desarrollo Post-2015, así como titulares de organismos internacionales, bancos internacionales de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y academia. Dicho evento permitió un debate en torno a cómo alcanzar un marco de desarrollo transformador para el futuro, fundamentado en los principios de la universalidad, la inclusión y la sustentabilidad.

Durante el primer día, los participantes intercambiaron experiencias y visiones sobre cómo garantizar elementos esenciales del cumplimiento de los derechos de las personas, como la accesibilidad, la disponibilidad y la calidad de la salud, por ejemplo. Asimismo, se abordaron los temas de inclusión digital y productividad en tanto catalizadores del desarrollo que permitan asegurar una mayor inclusión social e incrementar las oportunidades de desarrollo para todas las personas.
En el segundo día fue discutida la propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los co-presidentes del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de los ODS, que se presentaría del 5 al 9 de mayo, con el objeto de analizar la idoneidad de la propuesta en torno al logro de la inclusión y la igualdad para todas las personas. Entre las principales conclusiones, se encuentran las siguientes:
  • Considerando al desarrollo desde una perspectiva multidimensional, la Agenda de Desarrollo Post-2015 debe estar orientada a mejorar y garantizar una mayor calidad de vida para todas las personas, en todos los países. 
  • Con el propósito de disminuir las desigualdades al interior de los países y entre los países, el marco de desarrollo posterior a 2015 debe incorporar el principio de la universalidad. 
  • A pesar de una perspectiva más integradora de las tres dimensiones del desarrollo en la propuesta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se hace necesario proponer un enfoque de mayor interrelación entre la dimensión social, la económica y la ambiental, evitando la segmentación entre las tres dimensiones. 
  • La Agenda de Desarrollo Post-2015 representa una oportunidad para establecer un compromiso político que contribuya a combatir las causas estructurales de la desigualdad, definiendo, consecuentemente, metas transformadoras e inclusivas. El grupo señaló la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen al proceso de definición de una Agenda de Desarrollo Post-2015 inclusiva y centrada en las personas. 
Si quieres saber más sobre qué paso en este taller consulta en la siguiente dirección electrónica:
http://www.gob.mx/sre/documentos/relatoria-del-taller-la-inclusion-en-la-agenda-post-2015-una-mirada-al-proceso-actual-y-a-las-oportunidades-para-la-economia-del-futuro?state=draft