En materia de protección consular, una de nuestras prioridades es la instrumentación de campañas preventivas de información que alerten a las personas migrantes sobre los peligros que enfrentan al cruzar de manera indocumentada la frontera por zonas consideradas de alto riesgo. El objetivo de estas campañas es reducir el número de fallecimientos de migrantes que se registra cada año en la franja fronteriza con Estados Unidos.

Por ejemplo, en el 2013 la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, desarrolló la campaña de protección preventiva de verano “Cruzar sin Documentos te lleva por caminos Peligrosos”.  Se buscó diseñar una estrategia disuasiva que se enfocará en los lugares tradicionales de origen de las personas migrantes. La campaña de prevención de muertes en la frontera en 2013 constó de tres materiales de difusión:

  1.  Spots de radio (en tres versiones: desierto, río y traficante de personas) para difundirse en las comunidades de origen de las personas migrantes. Este material se transmitirá durante dos meses (julio y agosto) en tiempos oficiales de veinticinco estados de la República.
  2. Spot de televisión (relato de una mujer que sobrevivió al cruce por el río, y cuenta cómo fue testigo del fallecimiento de otro migrante). Se transmitirá durante el mes de agosto en tiendas y bancos del Grupo Salinas de diferentes estados del país.
  3. Gráfico:
Riesgos de crucepng

Difundido en vehículos de transporte público en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, los estados más representados en las cifras de fallecimientos en los últimos años.
  • Publibuzones durante un mes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
  • Paneles (espectaculares) en centrales de autobuses durante dos meses Baja California, Chihuahua, Distrito Federal- Central Camionera del Norte-, Sonora y Tamaulipas.