Antecedentes del CIAM

Conoce la evolución del CIAM durante los últimos años

Centro de Llamadas de Protección para el Estado de Arizona.

El 8 de diciembre del 2008 el Centro de Llamadas de Protección Consular para las Personas Mexicanas en el Estado de Arizona (Call Center) inició sus operaciones bajo el marco del Programa Especial de Protección Consular (PEPAC), con la finalidad de ofrecer un servicio humano e inmediato a las personas mexicanas recientes en el estado.

Durante casi 5 años de operación, el Call Center atendió poco más de 16,900 llamadas de las cuales alrededor del 74% fueron temas de protección y el resto estuvieron relacionadas con documentación, programas del IME e información general. Debido al gran éxito que resultó tener este centro de llamadas, en el mes de abril de 2013, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica  (DGPCPE) puso en marcha el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM) con sede en las instalaciones del Consulado de México en Tucson, Arizona.

  • Centro de Información y Actualidad Migratoria.

La apertura del Call Center de Arizona sentó las bases para la futura creación del CIAM que, como proyecto, inició labores el 15 de abril de 2013. Durante los siguientes tres meses el personal a cargo capacitó a los profesionistas que integran el Centro, con la finalidad de brindar un servicio de orientación integral a las personas mexicanas.

El Centro de Información entró en funciones gradualmente, cubriendo en primera instancia la región suroeste del país, después la oeste, seguida de la zona centro para concluir con la zona este, abarcando la totalidad del territorio estadounidense.

Considerando la demanda del servicio y que éste se brinda a nivel nacional, el Call Center de Arizona y su personal se integró en julio de 2013 al CIAM.


Posteriormente, en función del contexto y las necesidades de la población, el 19 de noviembre de 2014 el antiguo CIAM evolucionó para conformar un centro nacional de protección que hoy recibe el nombre de Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas.

Protección Consular - Ámbitos de Atención

Localización de personas

En el CIAM se prioriza la atención a solicitudes urgentes como casos de personas mexicanas desaparecidas o extraviadas en su intento de cruce fronterizo.

¿Cómo?

El CIAM cuenta con una base de datos que se actualiza diariamente, por lo que un alto número de solicitudes de casos de protección se puede resolver al primer contacto.

Existen mecanismos de colaboración directa con la Red Consular de México en Estados Unidos y con las Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, lo cual permite el flujo dinámico de la información y el acceso a fuentes de primera mano.

En virtud de lo señalado anteriormente, si buscas a algún familiar que se encuentre desaparecido/a en los Estados Unidos de América debido a que intentó cruzar de manera indocumentada, y requieres orientación integral en la búsqueda, comunícate al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para que tu consulta sea atendida de forma inmediata y, de ser necesario, sea canalizada ante la instancia adecuada para su atención oportuna.

A fin de asistirte de manera eficiente, se recomienda tener a la mano la mayor cantidad de información posible sobre tu familiar extraviado/a, por ejemplo:

  • Nombre completo.
  • Alias (en caso de haber utilizado otro nombre).
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar y fecha de cruce.
  • Detenciones previas (en caso de haber intentado cruzar anteriormente).
  • Vestimenta.
  • Número A (en caso de contar con detenciones previas).

Información sobre personas detenidas

El CIAM orienta a las personas mexicanas que requieren obtener información sobre la situación jurídica de los familiares que se encuentran internados/as en instituciones penitenciarias en Estados Unidos.

¿Cómo?

La asesoría que brinda el CIAM se enfoca en la explicación de los procesos penales y jurídicos que se llevan a cabo en Estados Unidos, así como en orientación general sobre cómo mantenerse en contacto con el familiar en detención.

Si tienes a algún familiar que se encuentre detenido/a en alguna institución penitenciaria de los Estados Unidos y requieres orientación integral, no dudes en comunicarte al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para que tu consulta sea atendida de forma inmediata y, de ser necesario, sea canalizada ante la instancia adecuada para su oportuno seguimiento.

A fin de asistirte de manera eficiente, te recomendamos tener a la mano la mayor cantidad de información posible sobre tu familiar, por ejemplo:

  • Nombre completo.
  • Alias (En caso de haber utilizado otro nombre).
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar y fecha de detención.
  • Número A o número de preso.
  • Última ubicación.
  • Cargo por el cual fue detenido/a.

Orientación a víctimas de extorsión

¿Qué hacer en caso de extorsión?

Si eres víctima de extorsión llama al CIAM para recibir orientación.

Si recibes una llamada de extorsión, te recomendamos:

  1. Mantener la calma.
  2. Escuchar con atención lo que te dicen.                        
  3. Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar. Puedes llamar al CIAM para preguntar si tienen información acerca del paradero de tu familiar. 
  4. Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.                                                              
  5. No los enfrentes ni cuestiones.                                          
  6. ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
  7. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

¿Cómo prevenir las extorsiones?

  • No des información personal a personas desconocidas.
  • Mantente en comunicación constante con tu familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
  • Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
  • No les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio y no respondas si te piden información.
  • Si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota, te está mientiendo.
  • Si alguna persona te asegura que puede arreglar tus documentos migratorios o tramitarte una visa a cambio de una cuota, te está mintiendo. 
  • No deposites dinero, primero averigua.

Recuerda que:

  • El teléfono puede ser un medio de extorsión o fraude.
  • Los/las delincuentes buscan ganar dinero fácil a través de amenazas y engaños.
  • Los/las delincuentes buscan tomarte por sorpresa.
  • Los/las delincuentes tratarán de hacerse pasar por funcionarios/as o personas con autoridad; como empleados/as de tu consulado o autoridades estadounidenses, ¡no caigas en trampas!
  • Los/las delincuentes tratan de generar angustia y temor a través del uso de lenguaje violento.
  • Pueden usar nombres de familiares para engañarte.
  • Tratarán de confundirte y aprovechar que no estás junto a tus seres queridos.

Víctima de crimen de odio

Si tú, algún familiar o amigo han sido víctima de algún crimen de odio llama al CIAM para recibir orientación.

¿Qués es un crimen de odio?

Un delito de odio es motivado por intolerancia, prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes. El término “crímen de odio” está reservado para los delitos más graves, especialmente homicidios y asesinatos.

El crimen de odio se fundamenta en el prejuicio y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas. En este sentido, los crímenes de odio son preocupantemente comunes. De acuerdo con los datos más recientes del FBI, existe un crimen de odio en Estados Unidos cada hora, en donde la motivación inicial es el prejuicio.

¿Qué hacer si eres víctima de un crimen de de odio?

Si consideras que tú, algún familiar o amigo han sido víctima de un crimen de odio, llama al 911 inmediatamente y reporta el incidente al Departamento de Policía más cercano y llama al CIAM para recibir orientación.

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