El pasado 28 de enero, se reunieron los integrantes del Grupo de Apoyo Técnico de Frutales en las instalaciones del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con el fin de celebrar su reunión No. 43.

Durante la reunión los expertos en fitomejoramiento de especies frutícolas, en su carácter de peritos en variedades vegetales, tal como lo expresa la Ley Federal de Variedades Vegetales, se enfocaron en analizar la información técnica de 23 solicitudes de Título de Obtentor, para variedades de arándano, café, frambuesa, fresa, jatropha, kiwi, mandarina, vid y zarzamora, esto con la finalidad de corroborar la distinción, homogeneidad y estabilidad de dichas solicitudes.

Por otro lado, se analizó la propuesta de regla técnica de café (Coffea arabica L. yCoffea canephora P.), la cual fue elaborada por la Subdirección del Programa Nacional de Semillas del SNICS en coordinación con expertos en el cultivo; la importancia de este documento es incluir los factores de campo y laboratorio para calificar las características de calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de las semillas, el procedimiento de calificación de semillas y los requisitos para la homologación de categorías de semillas con las existentes en otros países.

 Una de las grandes ventajas al contar con el documento final de esta regla será que los productores al adquirir material certificado, tendrán la certeza de contar con semillas de café de calidad, lo que fortalecerá la producción de este cultivo.​