Dichos expertos representan instituciones públicas de enseñanza e investigación agrícola, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la industria de la producción de semillas.

El objetivo de estas reuniones y las subsiguientes, está dirigido a detectar cuál o cuáles técnicas serán las que ofrezcan las mayores ventajas para la identificación de una Variedad Esencialmente Derivada (VED), con especial interés en el cultivo de maíz, dado que México es centro de origen y diversidad biológica del mismo. Es por ello que, se justifican las acciones que de forma proactiva se están desarrollando y sobre todo resaltar que con la participación de los expertos técnicos  se busca la mayor representatividad del sector involucrado: Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) , Semilleros Mexicanos Unidos AC, (SEMUAC), Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), Colegio de Postgraduados (COLPOS), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT). Cabe destacar que se mantiene la apertura a nuevos representantes cuya aportación se canalizará hacia las comisiones o actividades específicas que se vayan proponiendo.

Resulta importante definir con claridad la o las técnicas para determinar bajo qué parámetros y umbrales específicos se reconocerá la existencia de una VED, para evitar conflictos entre empresas dedicadas al mejoramiento genético y obtención de nuevas variedades de Maíz, debido a que es uno de los principales cultivos a nivel nacional y se reconoce que las fuentes de germoplasma han sido de acceso común para diversos obtentores.

En la reunión del 28 de febrero, el Dr. Amalio Santacruz Varela, expuso una breve reseña sobre el uso de pruebas especiales en materia de identificación varietal, especialmente en el cultivo de maíz, e hizo énfasis en antecedentes y prospectiva, resaltando las metodologías que se han analizado en la Unión Internacional para Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Por su parte, el Ing. Sergio Tapia Medina, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA; mencionó que en el marco del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT, se publicó una convocatoria para el “Establecimiento de una plataforma nacional de herramientas moleculares para la identificación, conservación y mejoramiento genético de materiales vegetales relacionados a los cultivos prioritarios de México”; y a la fecha, ya se tienen dos propuestas finalistas. En virtud de lo anunciado, se acordó solicitar a los expertos analizar los aspectos técnicos que permitan conocer si las aplicaciones de estas propuestas finalistas podrán ser útiles a los fines de la determinación de VED en variedades de maíz.

Derivado de lo anterior, se acordó para la próxima reunión que, el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), coordinará la presentación de las propuestas antes citadas, a fin de conocer y contar con la aportaciones pertinentes de primera mano de los especialistas del grupo.