Con la participación de expertos en variedades vegetales de la Fundación Salvador Sánchez Colín CICTAMEX S.C., la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo; se realizó en el SNICS, la reunión 46 del Grupo de Apoyo Técnico de Frutales.

El objetivo principal del Grupo es emitir opiniones técnicas acerca de la identificación, distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades vegetales, esto, se deriva de la revisión y validación a los exámenes técnicos presentados por los solicitantes que desean proteger determinada variedad.

En la reunión se validó la información de variedades de arándano (una), frambueso (diez), fresa (cuatro), manzano (dos), vid (una) y zarzamora (dos). Esta validación se enfocó en el origen y método de mejoramiento genético de las variedades. Como resultado se emite un juicio técnico; con el cual, el Comité Calificador de Variedades Vegetales, dictamina la procedencia de la protección.

Otro de los objetivos del Grupo, consiste en la revisión de las propuestas de reglas técnicas para la calificación de semilla; las cuales, deben especificar los factores de campo y laboratorio para calificar las características de calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de las semillas. En este caso, se revisó la propuesta para semilla de café (Coffea arábiga L.) y como resultado se obtuvo la validación para su publicación y aplicación en campo.