Dentro de la Colección Nacional de Crasuláceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestra en ciencias Ángeles Islas Luna y la bióloga Noemí Hernández Castro llevan a cabo esfuerzos para la hibridación de plantas del género Echeveria, exclusivo del continente americano y de las cuales el Jardín Botánico resguarda casi 100 por ciento de las 140 especies reportadas.

[…]

La producción de híbridos [..] responde a la necesidad de obtener especies que requieran poco cuidado y que se adapten a las condiciones ambientales de la ciudad para su utilización en azoteas y muros verdes. Además de la resistencia, también se busca crear plantas con características estéticas agradables y utilizarlas con propósitos ornamentales.

El proceso de hibridación

Primero se debe esperar a que las dos especies que se pretende cruzar coincidan en su floración. Una vez que las flores están maduras, el polen de uno de los parentales se coloca sobre el estigma del otro parental y después de un mes o mes y medio, dependiendo de las especies, se recolecta el fruto de la planta, pues dentro de él están las semillas del nuevo híbrido.

[…]

Estos híbridos fueron nombrados conforme a las normas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que dictan que no se puede hacer referencia a la morfología o color del híbrido.

Lee la nota completa en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/19337-hibridacion-de-echeverias-en-la-unam