Un herbario es una colección científica ordenada de plantas secas o herborizadas.  Dentro de estas colecciones es posible encontrar las semillas de las plantas, frutos, madera, pétalos y fotografías de las plantas en su estado natural o dentro de colecciones vivas o jardines botánicos. 

La importancia del herbario radica en tener representada y sistematizada parte de la biodiversidad vegetal, para posteriores estudios, análisis o investigaciones; cubriendo de alguna manera la necesidad de conocer la composición vegetal de algún grupo de plantas en estudio. Por otro lado las colecciones de trabajo permiten mantener una amplia variabilidad genética de alguna especie in vivo, para estudios de caracterización morfológica y molecular en busca de alguna particularidad que potencialice su uso y se preserve en estado natural a través de los años. 

Por lo anterior cabe destacar la importancia de los herbarios nacionales. La Red de hymenocallis del SINAREFI ha implementado estas dos grandes estrategias en pro de la conservación de la familia Amaryllidaceae que abarca los siguientes generos; Hymenocallis, Sprekelia y Zephyranthes. Plantas con una gran belleza y un amplio potencial ornamental.