Es Ingeniero Agroindustrial egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. Ha cursado e impartido temas especializados en propiedad intelectual organizados por, la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Semillas de Uruguay, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial y, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, también se ha capacitado en temas de innovación y de evaluación de Políticas Públicas.

Cuenta con una certificación en el estándar de competencias laborales EC0316: Identificador de Variedades Vegetales, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como con la certificación nivel "Yellow Belt", en optimización de procesos con la metodología Lean Six Sigma.

Desde el año 2010, colabora con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y a partir del 2012, ocupó el cargo de Subdirector de Armonización Técnica. En esta etapa, coordinó la publicación de guías para la descripción Varietal de diversos cultivos, la formación de capacidades en materia de Derechos de Obtentor y, participó en el seguimiento de acuerdos nacionales e internacionales sobre Exámenes de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad de Variedades Vegetales. Dentro de su trayectoria laboral, también ha ocupado cargos en la Subsecretaría de Agricultura, como el de Jefe de Departamento de Ornamentales y Jefe de Departamento de Promoción. En el Sector Social, fue asesor técnico de productores, apoyándolos en la integración de proyectos productivos.