Sabías que: el 70 % de la protección de variedades vegetales se realiza en el territorio donde fueron generadas.

En el mundo, se han protegido 56,241 variedades vegetales entre 2012 y 2016. Casi la mitad de ellas, en territorios de la Unión Europea, los Estados Unidos de América y en la República Popular China. México, ocupa el lugar 12, en protección de propiedad intelectual de variedades vegetales, con 922 títulos de obtentor otorgados; se encuentra por debajo de Brasil, quien ha otorgado protección a 1,274 variedades vegetales.

De acuerdo a la procedencia de las solicitudes, la Unión Europea destaca en la generación de variedades vegetales; ya que, entre 2012 y 2017 otorgó 13,851 títulos de obtentor y el 80% de ellos fueron para solicitantes que residen en esa región. En caso contrario, Estados Unidos de América otorgó protección al mayor número de variedades no generadas en su territorio: de 8,244 variedades protegidas, el 45% son de solicitantes no residentes, y gran parte de ellas, provenientes de los Países Bajos (datos que corresponden a la protección de la propiedad intelectual a través de títulos de obtentor y de patentes de plantas).

Actualmente, la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), trabaja en un formulario de solicitud electrónica; el cual, facilitará a los obtentores presentar sus  solicitudes en cualquier país que cuente con membresía dentro de esta organización intergubernamental.

Fuente: Cálculos propios con datos de Estadísticas sobre la Protección de las Obtenciones Vegetales para 2017, de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales.