El objetivo del taller fue capacitar, actualizar y estandarizar los procedimientos y técnicas aplicadas en campo y laboratorio para la colecta, acondicionamiento, conservación, manejo y utilización de las muestras de germoplasma vegetal, de la Red Centros de Conservación.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Leobigildo Córdova Téllez, Titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quién agradeció el interés por las tareas y procedimientos de los Bancos de Germoplasma que existen en el territorio mexicano, en donde se reguarda la diversidad genética vegetal con importancia para la alimentación y la agricultura, la cual en los últimos años se ha visto afectada por los efectos del Cambio Climático, de ahí su importancia para continuar con su conservación.

Se contó con la participación de la Dra. Sol Ortiz García, de la Dirección General de Políticas, Protección y Cambio Climático, y de la Secretaría Técnica del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA) de AGRICULTURA, quién inauguró el taller y presentó las estrategias que impulsa la Secretaría de AGRICULTURA para la atención de los RGAA del país.

Para abordar los diferentes temas del programa, se contó con la participación del Dr. Froylán Rincón Sánchez de la UAAAN, la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García y del Dr. Miguel Ángel Lozano Rodríguez de la UV-CITRO, todos pertenecientes a la Red temática de Centros de Conservación del SRGA; además, por el SNICS las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Leobigildo Córdova Téllez, la M.C. Nancy Y. Hernández Nicolás, Directora de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el M.C. Julio César Pérez de la Cerda, Subdirector de Control de Calidad y el Ing. Ernesto Ríos Santos, Jefe de Centros de Conservación. En cuanto a los demás asistentes, se contó con la presencia de los Curadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (INIFAP–CNRG), del Centro de Conservación Occidente (UDG–CUCBA) y del Centro de Conservación Sur Sureste (UACh-CRUS), cuyas aportaciones y experiencias enriquecieron notablemente el taller.

El aforo virtual fue de alrededor de 309 personas, entre ellas investigadoras(es) (39 %), curadoras(es) (3.8 %), docentes (10 %) y estudiantes (13.6 %) de diferentes universidades, institutos y centros de investigación públicos; personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno (21.6%); personas independientes (5.5 %); productoras(es) (4.9 %) y personas de empresas del ramo (1.6%).

El SNICS agradece a todos los participantes el amplio interés reflejado en este taller en aras fortalecer la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos genéticos agrícolas.

 

 

/cms/uploads/image/file/782811/Taller_bancos___expo_NH.jpg

 

/cms/uploads/image/file/778241/T_AMPBGRCCS_13.jpg

 

/cms/uploads/image/file/778238/T_AMPBGRCCS_11.jpg

 

/cms/uploads/image/file/778257/T_AMPBGRCCS_grupo.jpg