Las visitas de verificación que realiza el Servicio están en cumplimiento de la acciones como autoridad de acuerdo a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (LFPCyCS); y a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV).

Las visitas de verificación se realizan por alguna petición de parte o actuación de oficio con el propósito de cerciorarse de la existencia de posibles infracciones a las leyes. Estas visitas consisten en acudir a un inmueble para recabar elementos mediante la inspección física; la información se registra en un documento llamado “acta de visita de verificación”, con base en el cual se determinará si existen o no infracciones a la ley.

Algunas infracciones que se pueden cometer, de acuerdo a la ley, consisten en:

  • Modificar la denominación de una variedad vegetal protegida sin autorización;
  • Ostentarse como titular de una variedad vegetal protegida;
  • Divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia nacional o extranjera cuando no lo sea;
  • Oponerse a las visitas de verificación que se realicen conforme a la ley;
  • Aprovechar o explotar una variedad vegetal protegida, o su material de propagación para su producción, distribución o venta, sin la autorización del titular.

Es importante que si se sospecha de alguna infracción a las leyes de variedades vegetales y semillas, en las que estén incurriendo particulares o empresas, sea notificado al SNICS y solicitar la realización de una visita de verificación para su investigación y sanción correspondiente, si así fuese el caso.

¿Cómo solicitarle al SNICS una visita de verificación?

  1. Realizar escrito de solicitud
  2. En el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/276474/Requisitos__1_.pdf, te proporcionamos un archivo con los elementos mínimos con los que debes contar para realizar la solicitud.
  3. Si cuentas con los requisitos, debes presentar el escrito a las oficinas del SNICS.

 

 

La información contenida en la solicitud, permite tener el mayor número de elementos para atender tu solicitud en el menor tiempo posible. Si tienes alguna duda, por favor comunícate al 55 4196 0535 o al 01 800 98 76427.