Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 235

Ciudad de México a 27 de Abril del 2024.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


VIENTOS FUERTES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS, Y POSIBILIDAD DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Para este sábado, la interacción entre el frente frío No. 48 y una línea seca sobre el norte y noreste mexicano respectivamente, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán rachas de viento de 70 a 90 km/h en Sonora y Chihuahua, de 60 a 80 km/h en Durango, así como de 50 a 70 km/h, lluvias, chubascos, descargas eléctricas, bancos de niebla matutinos y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, prevalecerá el evento de surada con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país, aunados a la afluencia de aire húmedo procedente de ambos litorales, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy sábado 27 de abril de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como generar tolvaneras.

Los chubascos podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, así como generar encharcamientos.

El oleaje elevado podría generar erosión en la zona de playa.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy sábado 27 de abril de 2024:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy sábado 27 de abril de 2024:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Zacatecas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy sábado 27 de abril de 2024:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora (este) y Chihuahua.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.