Este Día se conmemora la muerte de Mohandas K. "Mahatma" Gandhi, por lo que para honrar su memoria e impulsar sus esfuerzos por la paz se instituyó este Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se considerá que la educación de la niñez y adolescencia para la paz es una herramienta esencial para enfrentar los conflictos bélicos y otras violencias sociales.

Los niveles de paz mundial han decrecido, afirmación que recogen los datos presentados por el Institute for Economics and Peace en el Índice de Paz Global de 2016. Esta institución se encarga de monitorizar los niveles de paz, el valor económico de la paz, la paz positiva y los niveles de terrorismo a nivel mundial, entre otros. El estudio determina que en la actualidad ha habido un retroceso en la estabilidad y afirma que el mundo es menos pacífico que en 2008 (pág. 22). Las muertes por terrorismo han aumentado un 286% desde 2008, de 8.466 a 32.715 víctimas. Se han multiplicado por 5 las muertes en conflicto bélico de 19.601 en 2008 a 101.406 en la actualidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) contabilizó 57 millones de refugiados, desplazados y otros en 2015. Sin embargo, 106 países han reducido el gasto militar, un 65% frente a un 34% que lo han mantenido o aumentado.

/cms/uploads/image/file/474112/30_DE_ENeRO-02-550.jpg

Por su parte, la ONU tiene una línea de trabajo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 16 corresponde a la paz y tiene este objetivo: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. 

Los programas de la UNESCO en materia de educación para la paz son extensos, desde acciones para enseñar el respeto para todos, aprender a convivir o para perpetuar la memoria del Holocausto a través de la educación, hasta la creación en 2012 del Instituto Mahatma Gandhi para la Educación de la Paz (MGIEP). Sus líneas de trabajo se centran no sólo en la educación para la paz, sino también en la educación del S. XXI, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. Entre los recursos del MGIEP destaca la iniciativa Blue Dot “Educación y Extremismo. Haciendo paz en el aula”. A modo de diario online, publica diferentes noticias a tratar en el aula, resultados de conferencias y debates, análisis de iniciativas y debates.

Entre los documentos destaca el artículo de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, donde afirma: “Para acabar con la guerra, en vez de enviar armas, enviad libros. En vez de enviar tanques, enviad bolígrafos. En vez de enviar soldados, enviad profesores”.