En ocasiones los padres de familia se preocupan mucho por las calificaciones de sus hijos e hijas, transformando las notas en un símbolo de “éxito” o “fracaso” que se verá reflejado por el resto de sus vidas. Esto puede ocasionar que los presionen a obtener excelentes notas, olvidando que más allá del número, está un niño o una niña formándose y esforzándose por aprender.

Está presión que sienten las y los más pequeños con respecto a las notas no solo les afecta a nivel emocional, también su vida académica se puede ver tocada con complicaciones y malestares no solo para el niño o la niña, si no también a la familia.

El cuento “Sólo un número más”, retrata la presión que los hijos e hijas pueden sentir al pensar que las calificaciones son más importantes que lo que consiguen aprender, al poner por encima un número que muchas veces limita el desarrollo de cualquier persona, no solo de las y los más pequeños.

El cuento ha sido creado en el marco del trabajo que realizan la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para brindar apoyo psicosocial a madres, padres, cuidadores, docentes y trabajadores sociales, con el objetivo de darles herramientas para construir relaciones armónicas y prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Descarga aquí el cuento infantil “Sólo un número más”.