Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de entrar al ciberespacio y ejercer derechos como estudiar, opinar, jugar y reunirse, y hacerlo con seguridad como parte de su derecho a una vida libre de violencia, y tienen derecho a que nadie les moleste, insulte, lastime o amenace a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), enfatizó la directora de Políticas de Prevención y Atención de las Violencias de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Gabriela Polo Herrera.

Es necesario hacer consciencia de que navegar por internet implica riesgos de violencia para niñas, niños y adolescentes que pueden tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal, añadió Polo Herrera en su presentación ‘Violencia sexual en las plataformas digitales y la construcción de entornos seguros y protectores’ durante la conferencia de prensa de la campaña ‘Viraliza su Voz. Hablemos sobre la violencia sexual en entornos digitales hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México’ de la organización civil Aldeas Infantiles SOS.

La servidora pública planteó que las personas adultas, en especial las autoridades, “debemos contar con información suficiente sobre las formas de violencia en línea, saber qué efectos tiene, cómo prevenirla y cómo responder frente a ella, para que con este conocimiento y con la opinión de niñas, niños y adolescentes, las autoridades generemos y reforcemos acciones que garanticen integralmente sus derechos”.

Polo Herrera informó que la SE del SIPINNA realizó la consulta ‘OpiNNA Navegación Segura’, de noviembre de 2021 a enero de 2022, donde 79 mil 079 niñas, niños y adolescentes compartieron sus vivencias al navegar en el ciberespacio, destacando que algunos de sus resultados son los siguientes:

  • El equipo tecnológico que más utilizan es el celular (84%).
  • En promedio navegan de 6 a 8 horas diarias, sobre todo por la tarde (76 %) y antes de dormir (42 %).
  • 22 por ciento de ellas y ellos reportaron incidencias en las redes sociales que utilizan.
  • 16 por ciento respondieron que les han molestado haciéndoles sentir mal en las TIC.
  • 12 por ciento que les han pedido compartir una foto privada o algo que les incomoda.
  • 10 por ciento que les han pedido encontrarse con personas que no conocen.
  • 21 por ciento conoce a alguien a quien le pasó algo en Internet que le hizo sentir mal, de las y los que sólo 9 por ciento supo que esa persona pidió ayuda.

Subrayó que madres, padres y personas cuidadoras deben contar con información para actuar; estar atentas a cambios en el comportamiento de niñas, niños y adolescentes, escucharles, acercarse si identifican que algo les molesta, conversar sobre sus intereses y actividades en el entorno digital y participar en los juegos y plataformas que les gustan.

Destacó la importancia de hacer uso de controles parentales para prevenir su exposición a material dañino; establecer mediante el diálogo límites sobre el tiempo en pantallas y activar las opciones de privacidad en las plataformas.

Polo Herrera aconsejó orientar a niñas, niños y adolescentes sobre su seguridad en línea, conocer este tipo de medidas en plataformas y dispositivos para proteger su información personal y su privacidad, conocer los mecanismos de reporte en cada red social, saber identificar sitios riesgosos y cómo evitar relacionarse con gente desconocida en el entorno digital; así como tener la certeza de que nunca será su culpa si sufren violencia en línea.

La servidora pública reiteró que siempre pueden pedir ayuda al 9-1-1 en caso de emergencia, o denunciar al 088 o por el twitter de la Guardia Nacional (@cnac_gn), donde las autoridades responderán para protegerles.

Asimismo, indicó que deben guardar evidencias, bloquear a la persona que les ha agredido, revisar la seguridad y privacidad de sus dispositivos y reportar a la persona agresora en las redes sociales donde ocurrió el acto de violencia.

En la conferencia participaron la y los especialistas de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa, Edgar Serralde y Efraín Guzmán, a los que acompañaron representantes de las redes sociales Tik Tok y Meta Facebook.