Una violencia cotidiana que se vive en la vida pública de cualquier sociedad es la que niñas, niños y adolescentes aprenden a reproducir en sus propios espacios, por ejemplo, en el escolar en contra de sus compañeras y compañeros.

Este fenómeno violento conocido como acoso escolar o bullying consiste en una agresión sistemática y repetitiva que se ejerce sobre otra persona, de manera física o psicológica y que busca, por la intimidación, una relación de sometimiento que brinde poder.

El acoso escolar puede ser ejercido por una persona o por un grupo.

A veces, algunas madres y padres de familia o personas cuidadoras cometen el error de creer que este tipo de conductas forja el carácter de hijas e hijos, que les prepara para las vicisitudes de la vida adulta.

La realidad es que ocurre todo lo contrario: cuando sufren este tipo de violencia durante la niñez y la adolescencia se traduce en baja autoestima, que les acompaña por el resto de su vida.

A continuación, se presentan algunas medidas para evitar que el acoso escolar dañe a estos grupos etarios:

  •  Tener una buena comunicación con la niña, el niño, la o el adolescente, ya que muchas veces guardan silencio ante las agresiones, con lo que cierran la posibilidad de que se les auxilie.
  • Fomentar una buena comunicación con maestras y maestros, pues la cercanía que tienen con su alumnado les permite detectar síntomas de violencia de los que las personas en casa quizás no se percataron.
  • Concientizar a la niñez y las adolescencias de que existen límites, ya que la actitud de violencia contra sus semejantes causa en quien la sufre depresión, ansiedad, falta de apetito, problemas de sueño o conductas agresivas provocadas por la frustración.
  • Aunque regularmente copian este tipo de conductas violentas de personas que habitan el hogar es necesario estar al pendiente de lo que niñas, niños o adolescentes miran en la televisión y en las redes sociales, ya que de allí también se pueden adquirir este tipo de comportamientos.

Hay que recordar que la persona que ejerce el acoso escolar también es una víctima que basa sus actitudes en lo que aprendió en el medio familiar y social que le rodea, por lo que no se le debe estigmatizar, sino brindarle acompañamiento y orientación para que recapacite.

Fuentes:

https://espanol.stopbullying.gov/prevenci%C3%B3n-mkd2/c%C3%B3mo-prevenir-el-acoso-escolar#:~:text=Escucharlos.,protegerlos%20de%20situaciones%20de%20acoso.

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html

https://seguridad.nexos.com.mx/violencia-que-se-reproduce-familia-comunidad-y-escuela/

https://massanarevista.com/2019/08/19/el-bullying-no-forja-el-caracter-de-los-menores/#:~:text=Algunas%20creencias%20u%20opiniones%20reflejaban,falso%2C%20de%20acuerdo%20con%20expertos.

https://itaepsicologia.com/efectos-del-acoso-escolar-bullying-en-la-vida-adulta/

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552020000200230&script=sci_arttext&tlng=es

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/agresoryvictima.htm#:~:text=El%20acoso%20escolar%20no%20es,necesitan%20ser%20atendidos%20y%20tratados.

http://aulas.amalavida.es/borrador-automatico