1.Sesión de reinstalación

El 30 de abril se realizó la Reinstalación del #SIPINNA, en la que el Gobierno de México reconoció que los problemas nacionales que se enfrentan impactan de manera más significativa en la vida de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes en el país y se comprometió a poner en marcha las políticas públicas necesarias para mejorar su bienestar y vida cotidiana.

2.Foro Primera Infancia

Con el objetivo de generar un diálogo entre expertos nacionales e internacionales y funcionarios de diferentes niveles gubernamentales sobre la importancia de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a los primeros años de vida de las niñas y niños en México, se realizó el Foro Primera Infancia, Construyendo la política desde el territorio.

3.Prohibición castigo corporal

En México la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en 2014 marcó un hito en materia de sus derechos humanos; sin embargo, no prohibía explícitamente el castigo corporal. Por tal motivo, el pasado 26 de noviembre, el Senado de México aprobó el dictamen que reforma dicha ley, para prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario. Un avance legislativo que el #SIPINNA ha impulsado desde su creación.

4.Estrategia Nacional para la Primera Infancia #ENAPI

Este año se impulsó la Estrategia Nacional para la Primera Infancia, la cual articulará acciones gubernamentales dirigidas a personas de 0 a 5 años con estándares comunes e inversión, para igualar las oportunidades de desarrollo de niñas y niños, independiente de su origen social, género, o cualquier otro factor de inequidad. 

5.Matrimonio Infantil

A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA se redujo considerablemente el número de matrimonios de personas menores de 18 años. Resultado de un trabajo coordinado de muchas instancias y autoridades federales, Cámara de Diputados, Congresos Estatales, la Suprema Corte de Justicia y Agencias de las Naciones Unidas. Hoy sólo un estado del país conserva dispensas y excepciones.

6.Estrategia Nacional de Educación Inclusiva #ENEI

En colaboración con la Secretaría de Educación Pública, se elaboró la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, para garantizar el cierre de brechas de desigualdad que colocan en exclusión principalmente a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, pertenecientes a población indígena, afrodescendientes y en situación de migración. 

7.Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes #PRONAPINNA

Este año se elaboró el Programa que contiene las acciones prioritarias para el ejercicio, respeto, promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes en México del 2019 al 2024. Para su elaboración, participaron representantes del sector público, sociedad civil, organismos internacionales, academia, así como 147 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país.

8.30 años Convención Sobre los Derechos del Niño #CDN

A 30 años de la CDN existen retos pendientes: niñas y niños son el grupo más vulnerable a la pobreza, desigualdad, discriminación, desnutrición, violencia. Desde el #SIPINNA realizamos un llamado para que la prioridad del Gobierno de México se encamine a proteger y garantizar sus derechos y para establecer acciones y políticas que les coloquen al centro de las políticas públicas.

9.Participación de la Niñez y Adolescencia en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El derecho a la participación de niñez y adolescencia se incluyó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, a través de un proceso de consulta denominado OpiNNA, ¡Qué buen plan! donde se tomaron en cuenta las ideas y propuestas de más de 147 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país.

10.Segunda Sesión SIPINNA

En el marco de los primeros cuatro años del #SIPINNA el tres de octubre se realizó la 2ª Sesión Ordinaria del Sistema en el que se presentó:

  • El Informe de avances de las Comisiones de trabajo del SIPINNA
  • La Estrategia Nacional de Prevención Contra las Adicciones
  • La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia
  • La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente
  • EL Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 - 2024 #PRONAPINNA

La Sesión fue presidida por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien señaló que desde el Gobierno de México se la meta de cumplir el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Prioridades del #SIPINNA en 2020

El pasado 9 de diciembre, las y los titulares de las instituciones que conforman la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, realizaron una conferencia de prensa en la que el titular del #SIPINNA Ricardo Bucio Mújica realizó un informe de acciones del año 2019 del Sistema e indicó que para el 2020 se tienen identificadas siete prioridades de trabajo:

  • Erradicar la pobreza extrema 
  • Ruta integral de atenciones para la niñez de 6 a 12 años
  • Ruta integral de atenciones para la adolescencia de 13 a 17 años
  • Registro nominal en 1a Infancia
  • Ruta integral de atención a niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad
  • Reforzar el plan de acciones contra las violencias
  • Revisión de la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia en el presupuesto federal y estatales

Durante 2020 los retos continúan para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de México, por lo que seguiremos impulsando que las niñas, niños y adolescentes sean la prioridad de todas las acciones del Estado.

#SIPINNA Por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes