La diversidad de climas y la extensión territorial de México lo ubican como uno de los países con mayor exposición a desastres naturales; así lo señala el Banco Mundial en el estudio Vulnerabilidad municipal al cambio climático y contingencias en México, el cual da a conocer las predicciones para el país al año 2045.

Según las estimaciones del BM los municipios pertenecientes a Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua presentarán mayor vulnerabilidad a sequía, mientras que Chiapas y Yucatán ponderarán en mayor medida las inundaciones, esto debido a sus características geográficas.

Los municipios con mayores cambios relativos entre 2005 y 2045 se observan en la zona del bajío y centro de México, pasando de vulnerabilidad moderada a alta, situación que explica el BM por la disminución en la disponibilidad de agua en los próximos años.

Uno de los resultados del estudio arrojó que la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos al cambio climático dependerá de la infraestructura con la que cuente la región, programas de apoyo y políticas públicas focalizadas a este rubro.

La investigación del BM tuvo como referencia dos mil 200 municipios de los dos mil 454 que existen en el país, donde los factores a considerar fueron: cambios históricos, proyecciones de temperatura, precipitación y las contingencias climatológicas por región.

Para este estudio, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) contribuyó con datos sobre las condiciones socioeconómicas, infraestructura y producción agrícola del país.

Para ver el documento completo pulse aquí

/cms/uploads/image/file/199390/mexico_VULNERABLE.jpg