Las rosas son flores que debido a su forma, color y aroma son conocidas en todo el mundo, siendo una de las flores más utilizadas para dar y demostrar afecto al ofrecerlas a manera de presente. Sin embargo hay algunas variedades que no son tan conocidas pero aun así llevan consigo grandes significados para la cultura mexicana.

Un ejemplo claro de esto es la rosa de castilla, que se encuentra  asociada generalmente al pensamiento católico, pues esta flor es parte esencial de una de las narraciones evangelizadoras más populares,  que se utilizaron  para enseñar la fe católica a los indígenas en los tiempos de la conquista.

El relato cuenta groso modo, como a través de las rosas llevadas por Juan Diego al obispo Zumárraga de la orden de los franciscanos, se pudo hacer cumplir la voluntad de la Virgen de Guadalupe para construir en el cerro del Tepeyac la iglesia en la cual se le rinde adoración.

Este relato permite la asociación directa de las rosas (especialmente las de Castilla) con la figura de la virgen de Guadalupe, la que es un elemento de gran representatividad de la cultura mexicana.

Nuestro país es un importante productor de rosas. En 2020 se cortaron cerca de 9 millones de gruesas –una gruesa comprende doce docenas de rosas- cifra que fue 1.4 por ciento mayor a lo registrado en 2019. Su importancia es tal, que se estima que participa con 25 por ciento de la producción nacional de ornamentos.

Son el Estado de México, Puebla y Morelos los mayores productores de esta flor a nivel nacional.

Parte de la producción se destina al mercado internacional. En 2020, se observó una tendencia favorable en las exportaciones de rosas, lo que permitió lograr un nuevo récord en el volumen de venta que ascendió a 3 mil 683 toneladas. Los países que contribuyeron enormemente a la demanda fueron Alemania y Holanda

En un sentido cultural  la rosa se ha convertido en una representación del amor maternal, la ternura y el cuidado. De hecho, debido a este simbolismo, las rosas alcanzan el pico de producción más alta en los meses de mayo y diciembre (20.3 % y 15.0% respectivamente), ya que coincide con las celebraciones del Día de las madres y las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

Recuerda que regalar rosas puede ser una excelente forma de demostrar cariño, al mismo tiempo que apoyamos su producción, para seguir así, disfrutando de ellas en las ocasiones más especiales.

Si deseas conocer más información sobre el volumen de la producción de rosas, su comercialización, y demás información estadística relacionada a este cultivo, te invitamos a consultar el Panorama Agroalimentario 2021 disponible en página del SIAP.

/cms/uploads/image/file/691198/2.jpg