La ayuda o asistencia humanitaria es el reflejo de la solidaridad entre naciones, la cual permite que se pueda apoyar a países cuando enfrentan una crisis humanitaria generada por factores de riesgo tales como como la hambruna, las epidemias, desastres naturales o conflictos armados.

La asistencia humanitaria generalmente es destinada a países que se se encuentran en estado de vulnerabilidad y requieren intervención externa, por ello, ésta debe estar regida por los valores de las instituciones que están destinadas para proporcionar tal apoyo, un ejemplo claro de esto son las Naciones Unidas, que en sus principios fundamentales, resaltan las características esenciales de la ayuda humanitaria:

  • Humanidad
  • Neutralidad
  • Imparcialidad
  • Independencia Operativa

Gracias a la asistencia humanitaria se han salvado millones de vidas a lo largo de nuestra historia, es por ello que su importancia es trascendental.

La asistencia humanitaria se expresa de diversas formas dependiendo de la crisis que se esté tratando de solventar. En algunos casos la asistencia humanitaria es sostenida por aportaciones económicas que ayudan a proveer insumos básicos de alimentación y salud a las personas que han sido marginadas por fenómenos externos a ellas. En otros, la asistencia es ofrecida a través de servicios o apoyos por parte  de personas que arriesgan su integridad para salvaguardar la de otros.

/cms/uploads/image/file/667027/WhatsApp_Image_2021-08-17_at_15.42.03-2.jpeg

El día mundial de la asistencia humanitaria es un motivo para recordar que la ayuda y la colaboración en los momentos más difíciles son la clave de una sociedad más unida, en donde a través de solidaridad y el apoyo mutuo se pueden afrontar crisis y escenarios desastrosos.

Conmemoramos con orgullo este día rindiendo un homenaje a todos aquellos que trabajan por llevar asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan.