El proyecto contempla crear en el sistema de información un módulo que contenga datos estadísticos del sector pesquero para proporcionar a los distintos agentes económicos que intervienen en el sector la información estadística de forma ordenada, periódica y sistemática que contribuya a la toma de decisiones.
Entre los objetivos planteados se pretende homologar el funcionamiento de los módulos pesquero y acuícola con herramientas informáticas de vanguardia para procesar, analizar y validar de manera automatizada la información proveniente del sector y al mismo tiempo integrarla en una base de datos confiable y segura.
Cabe mencionar que México, con 11 mil 122 km de litorales, es el cuarto productor pesquero del continente americano, lo cual se traducen en un gran potencial de bienes pesqueros explotados a través de la captura y la acuacultura.
Las aguas continentales y los recursos marinos son un área de oportunidad económica para México. En 2012 se obtuvieron alrededor de 1.6 millones de toneladas de bienes pesqueros de aguas marinas, 254 mil de acuacultura y 135 mil de agua dulce, las cuales generaron divisas de alrededor de 1.1 millones de dólares por concepto de exportación.
Con la implementación de este proyecto el SIAP podrá dar seguimiento a la estadística pesquera y presentar reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80% del valor total de la producción nacional.