El 8 de noviembre de 1871 fue lanzado el Plan de la Noria, documento que respondía a un movimiento político y militar, dirigido por el general Porfirio Díaz para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del propio Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857.

/cms/uploads/image/file/762807/WhatsApp_Image_2022-11-07_at_2.59.42_PM.jpeg

El Plan de la Noria recibe su nombre de la hacienda homónima, ubicada en el estado de Oaxaca. En dicho documento, Díaz argumentó que el Congreso de la Unión le otorgó el nombramiento de presidente a Juárez, debido a que ninguno de los tres candidatos había obtenido la mayoría en las urnas, algo no contemplado dentro de la ley.

También, en dicho documento, el general Díaz (en aquel entonces reconocido por su actuación militar durante la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo) manifestó su preocupación por las instituciones nacionales, la reelección indefinida y el lema de “menos gobierno y más libertades”.

En el último párrafo del Plan de la Noria, Díaz se dirigió a los mandatarios públicos para que: “reconociendo que sus poderes son limitados, devuelvan honradamente al pueblo elector el depósito de su confianza en los periodos legales”. Sin embargo, el documento no tuvo el éxito esperado. Porfirio Díaz, sin más, se retiró momentáneamente del escenario político, mientras organizaba su próxima campaña política.

/cms/uploads/image/file/762803/WhatsApp_Image_2022-11-07_at_2.59.42_PM__3_.jpeg

Para conmemorar este día, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Plano topográfico de la finca La Noria, propiedad de Porfirio Díaz”, cuyo Código Clasificador es: CGF.OAX.M14.V3.0199

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/