A manera de continuación de la festividad de Día de Reyes, el día de la Candelaria se suele celebrar con tamales y atole en una reunión en donde participan todos aquellos que estuvieron presentes en la típica celebración de la “partida de Rosca de Reyes”, en la que el afortunado padrino o madrina que sacaron el muñequito que simboliza al niño Dios, cumplen con la tradición de invitar tamales a todos los asistentes.

En México existen muchísimas tradiciones que generalmente se asocian de manera directa a la gastronomía, generando un estrecho vínculo entre la cultura y los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana.

El Día de la Candelaria en nuestro país, funde la costumbre religiosa con la antigua tradición prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses de cada uno de los dieciocho meses del año náhuatl, tal como lo documentó Bernardino de Sahagún.

Los emblemáticos tamales son la comida estrella de esta fecha y aunque los acostumbrados son de salsa verde, de mole, de rajas y de dulce, en muchas partes de México, la creatividad del mexicano se ha hecho presente, dando giros inesperados a la receta original, obteniendo así algunos tan exóticos como deliciosos.

Podemos encontrar tamales dulces como son los de chocolate, de piña, de galleta, incluso de cajeta o dulce de leche, mientras que del lado de los salados podemos saborear de chapulines, de frijol, de verdolagas y hasta de cochinita pibil.

Sin importar los ingredientes o la apariencia, los tamales son parte del legado cultural de México, y en su elaboración se utiliza el grano del maíz, un cultivo referenciado como parte de la identidad nacional.

Una de las características más notables de los tamales es que toda la mazorca es utilizada para su elaboración, sin dar paso al desperdicio, pues incluso sus hojas son utilizadas para prepararlos. La hoja del maíz es separada cuidadosamente y tras completar el proceso de secado por deshidratación, se puede guardar por mucho tiempo antes de ser utilizada para envolver los ricos tamales.

México es el octavo productor de maíz a nivel mundial, siendo los estados del norte como Sinaloa, Jalisco y Michoacán los que generan la mayor producción anual de este valioso cultivo.

Te invitamos a consultar el Panorama Agroalimentario 2021, si deseas información estadística acerca del maíz, así como de los principales productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/698887/WhatsApp_Image_2022-01-31_at_14.35.53-2.jpeg