Cada vez más, los consumidores de alimentos están regresando a lo natural, pero, sobre todo, están en busca de aquellos alimentos que ofrecen beneficios adicionales. Es decir, que además brindar un valor nutricional, contengan componentes que aporten algún efecto positivo para la salud y que reduzcan el riesgo de padecer ciertas enfermedades, lo que se conoce como los alimentos funcionales.

Dentro de este grupo, la zarzamora –esta pequeña fruta– ha ido colocándose en el interés de muchas personas. Hoy sabemos, que es un alimento altamente valorado, no sólo por su atractivo sabor –entre dulce y ácido- sino, además, por su elevado contenido de proteínas, vitaminas y complejos orgánicos, que le han permitido ser considerado precisamente como un alimento funcional.

Una reciente investigación de la John Hopkins Medicine, señalada por The Packer –el principal periódico y sitio web que cubre la industria de los cultivos frescos en el mercado norteamericano– ha confirmado su valor, al indicar que ocupa el segundo lugar en lo que respecta a la nutrición general entre las berries, siendo ricas en vitaminas y nutrientes, con una gran cantidad de fibra y antioxidantes y menos azúcar que otras bayas.

En tiempos recientes, la producción de zarzamora en nuestro país ha tenido un importante y acelerado crecimiento, de tal forma que, en la actualidad, México ocupar el primer lugar en el ranking mundial en la generación de esta fruta. Durante el periodo de 2013 a 2022, la producción promedio se ubicó en 216,000 toneladas. Sin embargo, es importante destacar que hasta antes de antes de 2016, los volúmenes no alcanzaban a rebasar las 154 mil toneladas.

/cms/uploads/image/file/872076/ZARZAMORA_3-100.jpg

En 2022, nuestro país destinó una superficie de 10,000 hectáreas a su cultivo, registrando un rendimiento nacional de 23 toneladas por hectárea, lo que permitió generar una producción de 222,608 toneladas y con ello un valor de 4,976 millones de pesos.

 

Aunque se cultiva a lo largo de 13 entidades del país, Michoacán se destaca como el líder en la producción al aportar 92.1% del volumen nacional, seguido por Jalisco con 5.6%, Baja California con 1.1% y Colima con 0.7%.

El predominio de Michoacán en esta fruta, se ha logrado debido a las condiciones ambientales de suelo, agua y clima que son favorables para su desarrollo; en especial, en el Municipio de los Reyes que se ha constituido como el eje de la red de valor de zarzamora en la entidad, ya que ahí se encuentra la mayor parte de la producción a nivel nacional y es también, donde se agrupa el mayor número de comercializadores y exportadores.

La creciente demanda del mercado internacional, provocó que, en 2022, México exportara 90,399, toneladas, algo así como el 40% de la producción nacional. Es nuestro socio comercial del Norte (EE. UU.), el mayor demandante, ya que 9 de cada 10 toneladas que nuestro país envió al mercado internacional fueron adquiridos por los consumidores norteamericanos.

Pero no todo en esta historia es dulce. A pesar de que la zarzamora en ampliamente valorada, tiene la limitante que su vida de anaquel muy corta, sobre todo si se compara con otros frutos. Esto se debe a que se caracteriza por una delgada piel, así como por su tendencia a perder humedad rápidamente a causa de su alta tasa de respiración. 

/cms/uploads/image/file/872077/ZARZAMORA_2-100.jpg

Por lo que debe mantenerse en condiciones especiales para así mantener su calidad. Lo que, sin duda, representa un desafío, por las restricciones de almacenamiento y transporte a las que está sujeta durante su comercialización. De ahí que se esté trabajando en una cadena de frío que no sólo sea eficiente para evitar su deterioro, sino, además, que no eleve de forma desproporcionada el costo a los consumidores. Al mismo tiempo se están haciendo esfuerzos para generar métodos de manejo post y previo a la cosecha, que permitan ampliar la vida del fruto.

Por otra parte, se deberán fortalecer y promover los mecanismos que permitan una producción sustentable; cuidando la pérdida de la cobertura arbórea de la región, el cambio desmedido de uso de suelo, la desproporcionada sustitución de cultivos básicos, la pérdida de la fertilidad del suelo debido al uso inadecuado de los agroquímicos y la erosión, así como proteger la disminución de la calidad y cantidad del agua de la región.

La zarzamora es un fruto de gran relevancia en el sector agrícola mexicano, así como de alta demanda por todos sus beneficios a la salud, de ahí que este cautivando al mundo.