Actualmente la roya del cafeto, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, está causando sus efectos más severos en los cafetales mexicanos. Las plantaciones de café más susceptibles al hongo, son las caracterizadas por un reducido manejo del cafetal, sin fertilización complementaria, con podas inadecuadas y una reducida densidad de plantas por hectárea.

La roya ataca a las hojas, flores y frutos, el aspecto más impactante es la caída de las hojas de la planta, dejando solamente los frutos, los cuales dejan de crecer y pierden su calidad. El daño puede ser tan fuerte que las plantas con poco desarrollo de raíces llegan inclusive a secarse.

México requiere de un programa de rescate del café con altas expectativas de logro en el territorio mexicano, renovando cafetales jóvenes altamente productivos,  una densidad de plantas adecuada a la condición donde se está cultivando, con apoyos para la producción de plantas, podas, fertilizantes, cosecha selectiva,  grano de calidad, y un plan de manejo de la roya establecido para cada región productora de nuestro país, mientras se generan nuevos materiales genéticos tolerantes a la roya, y sobre todo productores de café mejor capacitados y con nuevas posibilidades de seguir incursionando en el mercado nacional e internacional.

 

/cms/uploads/image/file/171926/La_roya__un_efecto_severo_al_cafeto_mexicano.jpg