El 7 de enero de 1907, se da el inicio del movimiento obrero de huelga en Río Blanco, Veracruz. Un aproximado de dos mil trabajadores de una fábrica textil se amotinaron a fuera de las instalaciones para exigir el término de las malas prácticas laborales a las que eran condicionados, además de protestar contra la sentencia del presidente Porfirio Díaz, que ordenaba el regreso inmediato al trabajo, promovida por los empresarios. 

El conflicto tuvo como núcleo las demandas de los trabajadores expuestas a través de la organización que los representaba: el Círculo de Obreros Libres. Se demandaba la mejora de las condiciones laborales, la regulación para evitar el trabajo infantil, la obtención de un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo.

La huelga de Río Blanco es considerada como uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, toda vez que el movimiento de rebelión obrera por presión patronal y presidencial se extendió y germinó en otros lugares del país, como Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Una década después de los lamentables sucesos y gracias a la lucha del movimiento obrero, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recién promulgada, se redactó el artículo 123 que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la ley”.

 

/cms/uploads/image/file/774981/WhatsApp_Image_2023-01-06_at_13.44.57__1_.jpeg

Para conmemorar el inicio de la huelga de Río Blanco, en Veracruz, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Plano general de Río Blanco, Veracruz”, cuyo Código Clasificador es: COYB.VER.M48.V2.0069

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/783974/PHOTO-2023-02-21-12-42-32.jpg