El estado de Campeche se formó jurídicamente desde el año de 1862, como consecuencia de una larga lucha política entre sus habitantes y el gobierno del estado de Yucatán, debido a que la geografía de Campeche había surgido directamente del territorio de la entonces Capitanía General de Yucatán en la época colonial y que se integró a la nación mexicana en 1824, tras la independencia de la nación de la corona española.

El 19 de febrero de 1862, mediante decreto del presidente Benito Juárez, quien reconoció a la nueva entidad federativa, comenzó la vida política y jurídica del estado de Campeche. Sin embargo, el decreto definitivo se expidió hasta el 29 de abril de 1863, debido a la duración del proceso legislativo donde se obtuvo la sanción de la mayoría de las legislaturas de los estados, generando así un carácter de ratificación.

De esta manera Campeche se formó con uno de los distritos yucatecos, Campeche, que a su vez lo formaban los partidos de Carmen, Champotón, Hecelchakán y Bolonchenticul. El primer gobernador campechano fue el licenciado Pablo García Montilla. En la actualidad, su capital y ciudad más poblada es San Francisco de Campeche y está dividido en trece municipios.

Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja del extremo norte de la península de Yucatán.  

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/