El 11 de septiembre de 1714 terminó el sitio de Barcelona, una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión española. Esta batalla dio inicio el 25 de julio de 1713. En el combate se enfrentaron los defensores de Barcelona, conformados por la coronela y partidarios del archiduque Carlos, contra las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses. 

La muerte sin descendencia del rey Carlos II, sucedido por el duque Felipe de Anjou, dio lugar a un conflicto internacional que pronto se tornó en una guerra civil en España. Felipe V juró en 1702 las Constituciones de Cataluña, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas; sin embargo, la guerra ya había estallado en los campos de batalla por Europa, cuando la Casa de Austria invadió los territorios españoles de Italia.

En el asalto final, que había iniciado desde el 12 de agosto, el fuego de la artillería, concentrado entre los baluartes de Llevant y Portal Nou, abrió siete grandes brechas por las que entraron las tropas borbónicas. Cuando la ciudad aún no había sido ocupada en su totalidad, los Tres Comunes de Cataluña ordenaron publicar un bando llamando a la población barcelonesa a resistir. Finalmente, el general Villarroel fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones de paz.

Los Tres Comunes de Cataluña resolvieron la rendición de la ciudad el 12 de septiembre, siendo ocupada el 13 de septiembre de 1714. El 18 de septiembre se produjo la capitulación de la ciudad y el Castillo de Cardona, acabando la guerra en toda Cataluña.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/