El próximo 15 de Octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Amaranto. Con dicho cereal se producen diferentes alimentos en nuestro país, como las alegrías, atoles, granolas, etc.

El amaranto es un producto que se cultiva desde la ápoca prehispánica. Era uno de los principales alimentos en dicha época, además se utilizaba en las ceremonías relacionadas con la fertilidad y el ciclo agrícola.

El cereal mexicano forma parte de la dieta de los astronautas, ya que es de fácil digestión, nutritivo y ligero. Dicho alimento se cultiva en los transbordadores espaciales, lo que ayuda a absorber el dióxico de carbono.

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivos de México ya que contiene minerales, proteínas y vitaminas, razones por las cuales es considerado el alimento del futuro y lográ poner el nombre de Méxco por lo alto.

En México entre Octubre y Febrero se realiza la cosecha del cereal, aunque notoriamente en diciembre se tiene el mayor volumen.

¿Sabías que?... El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

/cms/uploads/image/file/528347/Amaranto-blog01.jpg

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las características geográficas adecuadas para la producción de amaranto son las siguientes:

Altitud: 0 a  2,800 msnmm.

Lluvia: 400 a 1, 000 mm.

Temperatura: 17 a 30 grados centígrados.

Edafología: Suelos bien drenados, litosoles, vertisoles, luvisoles, acrisoles, regosoles y andosoles, pH de 7.0-8.0