Noviembre es el onceavo mes del año de acuerdo con el calendario gregoriano y debe su nombre, a que en la versión original del calendario romano ocupaba el noveno puesto en el orden de aparición de los meses, situación que cambió a lo largo del tiempo debido a las modificaciones que sufrió el calendario, antes de llegar a ser como lo conocemos ahora.

En el sector agrícola, noviembre es un mes de grandes cuidados, pues la disminución de la temperatura es aún más evidente, poniendo en riesgos plantaciones enteras si no se toman las debidas precauciones.

Por ello es que se recomienda tomar medidas de protección para los cultivos susceptibles.

Una opción es la protección por medio de malla sombra, la cual reduce el impacto de las heladas matutinas que pueden llegar a quemar los cultivos y retrasar la maduración de frutos.

Los invernaderos son también una excelente opción, pues en ellos se pueden controlar de forma efectiva las condiciones, lo que disminuye considerablemente las pérdidas por el cambio drástico de temperatura. 

Algunos de los cultivos más resistentes en esta temporada son los tubérculos que al nacer bajo tierra se encuentran menos expuestos a los cambios de temperatura en el ambiente. Por ello es un buen momento para sembrar papas, zanahorias, camotes, así como algunas otras hortalizas que son muy resistentes tales como las acelgas, las espinacas, las lechugas y el brócoli.

 

¿Sabías qué…?

En noviembre de 1867, nació en Polonia Marie Curie, conocida como la madre de la física moderna, por su enorme aporte a la comunidad científica al dedicar su vida a la investigación.

Gracias al trabajo que realizó junto con su esposo Pierre Curie, se establecieron los parámetros de la radiactividad, al mismo tiempo que descubrieron la existencia de los elementos Polonio y Radio.

Estos logros la hicieron acreedora al premio nobel de Física en 1903, convirtiéndola en la primera mujer en ser premiada con este galardón.

Se dice que cuando llegó a ella la noticia de que había sido la ganadora del premio Nobel, solo agradeció cortésmente y siguió trabajando en su laboratorio, demostrando una gran humildad y desinterés por bienes materiales y económicos, reforzando la imagen de una mujer comprometida con la ciencia y con sus proyectos.

Posteriormente en 1911 le otorgaron el premio Nobel de Química por sus aportes en el campo de la química, al descubrir la forma apropiada de aislar los elementos radiactivos Radio y Polonio

 

/cms/uploads/image/file/682968/WhatsApp_Image_2021-11-01_at_12.58.54-3.jpeg

La trayectoria de Marie Curie es un claro ejemplo de dedicación y pasión por la ciencia, siendo un gran ejemplo a seguir por generaciones enteras de mujeres que han buscado desarrollarse en este ámbito.

El 7 de noviembre celebramos su natalicio, reconociendo su trabajo como uno de los aportes más importantes y trascendentales de la comunidad científica mundial, así como en la lucha de las mujeres por adquirir voz y presencia en los ámbitos que han negado categóricamente la participación de las mujeres.

Efemérides y fechas importantes del mes

  • 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos
  • 12 de noviembre: Día Nacional del Libro
  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
  • 16 de noviembre: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana
  • 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
  • 22 de noviembre: Día del Músico