En la mañana del 19 de agosto de 1847 se libró la Batalla de Padierna, también llamada Batalla de Contreras, en las afueras de la Ciudad de México, en los barrios de San Ángel, Contreras y Tlalpan (actualmente en la zona comprendida entre San Jerónimo, la colonia Héroes de Padierna y la Presa de Anzaldo en Periférico).

/cms/uploads/image/file/742359/WhatsApp_Image_2022-08-17_at_3.54.01_PM__2_.jpeg

Los bandos que se enfrentaron fueron los batallones que formaban parte de los restos de la División del Norte, al mando del general Gabriel Valencia, la caballería de Guanajuato, las fuerzas del general Frontera (muerto en batalla), y el refuerzo del general Pérez, contra el ejército invasor que era dirigido por el general Wilfield Scott.

Este último, tras su victoria en la batalla de Cerro Gordo y la ocupación estadounidense en Puebla el 15 de mayo, había entrado al Valle de México con el objetivo de tomar la capital. Para ello, decidió rodear las defensas del Peñón y atacar desde el sur, zona que no había sido fortificada porque se consideraba impasable.

Finalmente, gracias a las fuentes históricas, se sabe que el saldo de la batalla fue de 700 muertos, mil 224 heridos y 843 personas capturadas. El ejército mexicano también perdió 22 piezas de artillería, la mitad de gran calibre y un gran depósito de pólvora y balas de cañón. Esa misma artillería sería utilizada contra las posiciones mexicanas en Molino del Rey y Chapultepec.

Para conmemorar un año más de la Batalla de Padierna, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Campo de Padierna”, cuyo Código Clasificador es: COYB.DF.M43.V4.0131

/cms/uploads/image/file/742358/COYB.DF.M43.V4.0131.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/