El nombre científico del chayote es Sechium edule sw, es una hortaliza que los aztecas consumían como alimento y su nombre en náhualt es “chayotli” al chayote tierno se le denomina “chayoselik”.

De apariencia tosca y suave sabor, el chayote es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas: Su sabor es una mezcla de zapallito y pera, tiene un 90% de agua, brinda abundante forraje en verano y prodigalidad de sus frutos en el otoño.

Su textura hace que el chayote pueda disfrutarse en ensaladas sin necesidad de ser cocinado, los nutrientes que obtienen al extraerse su jugo aporta vitaminas y minerales que contribuye al beneficio de la salud de las personas que padecen de colesterol, es bajo en calorías, su fibra ayuda a las personas con exceso de peso y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Aporta vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina. Los minerales que aporta son sodio, y potasio que ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea.

El consumo en fresco, que al igual que sus primos, los pepinos, pueden consumirse antes que estén completamente maduros. El chayote es una de las pocas plantas que se comen en su totalidad, Se pueden consumir crudos y pelados se emplean en ensaladas. Con ellos se pueden preparar conservas agridulces y hasta dulces.